Huawei Mate 10: el primer móvil basado en inteligencia artificial

Huawei Mate 10./RC
Huawei Mate 10. / RC

La compañía busca «revolucionar» el sector con su último buque insignia que cuenta con una cámara que reconoce el objeto que fotografiará y una batería que aprende del uso | Llega a España el 2 de noviembre por 699 euros

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZEnviada especial Múnich

Un smartphone que aprende de los comportamientos del usuario y le hace ahorrar batería, elegir el camino más rápido al trabajo o hacer fotos de mayor calidad dependiendo del objeto representado. El Huawei Mate 10 que la compañía china ha presentado este lunes en Múnich (Alemania) es el primer móvil que incluye NPU ('Neural Processing Unit'), es decir, es el primero cuyo procesador está basado en Inteligencia Artificial (IA).

Desde que en la feria IFA de Berlín celebrada en septiembre anunciaran el lanzamiento de Kirin 970, el primer procesador IA que se implantaría en móviles, Huawei ha ido dejando pistas sobre la “revolución” que traería su nuevo terminal. Este procesador propio nació con la idea de marcar un antes y un después por su capacidad de procesamiento y 'machine learning'.

La compañía explica que con este procesador, el teléfono “empieza a pensar como un ser humano”. Su nuevo Mate 10, por tanto, se presenta como el terminal “más fuerte del mercado” con un procesador “25 veces más potente y 50 veces más eficiente en cuanto a energía” que sus predecesores.

Huawei ha presentado en Múnich el Mate 10 y el Mate 10 Pro, una versión más avanzada a nivel de software que su compañero y con un diseño más alargado con huella dactilar en la parte trasera. La versión Pro no llegará a España “por el momento”. El Huawei Mate 10, por el contrario, llegará a nuestro país el próximo 2 de noviembre (solo un día antes que uno de sus mayores competidores: el iPhone X) por un precio de 699 euros para la versión de 64 GB de RAM y 4 GB de memoria. Una vez más, la compañía china compite cara a cara en prestaciones con sus mayores competidores (Note 8 de Samsung y iPhone 8) pero a un precio más ajustado.

El modelo Mate 10 Pro en cuatro colores.
El modelo Mate 10 Pro en cuatro colores. / RC

Cámara Leica inteligente

¿En qué puede notar el usuario estas mejoras? Huawei ha explicado que una de las mayores bazas del nuevo Mate 10 es la cámara. Como es habitual desde hace dos años, el nuevo terminal de Huawei tiene doble cámara trasera con lente Leica. Eso sí, ahora incluye una velocidad de reconocmiento de imagen “nunca vista hasta ahora”. El Mate 10 es capaz de reconocer 2.005 imágenes por minuto, mientras que el iPhone 8 Plus no llega a 1.000 y el Samsung S8 solo 75, según la marca china.

La cámara combina dos sensores: uno RGB de 12 MP y uno monocromo de 20 MP, que trabajan juntos con un sistema de estabilización óptica de imagen y ofrecen “el diafragma más luminoso del mundo” con f/ 1.6 dual, un efecto bokeh mejorado por IA y zoom digital asistido por IA.

“Estamos ante una nueva generación de cámaras Leica: llega la fotografía inteligente”, anunciaba Huawei. Su nuevo terminal será capaz de reconocer 13 tipos de escenas y objetos, lo que a nivel de usuario supondrá que en el momento de prepararnos para hacer la foto, el móvil sabrá si lo que queremos inmortalizar es un plato de comida, una persona en movimiento o un paisaje, por ejemplo, y determinará cuál es la mejor manera de tirar esa foto.

La novedad, respecto a otras apuestas basadas en inteligencia artificial como la de Google es que no hay que procesar esta información en la nube, sino que todo está en el móvil. Así, no hará falta estar conectado a internet para que funcionen las opciones de IA. Por ello, a nivel de rendimiento, Mate 10 aprovechará al máximo sus 4 GB de RAM al minimizar la energía y contar con un mayor procesamiento de los datos.

La IA también afecta a nivel de batería. El Mate 10 usa 'machine learning' para saber cómo aprovechar al máximo los recursos del teléfono. Cuenta con una batería de 4.000 mAh, como su predecesor Mate 9, pero aprenderá de los patrones de comportamiento del usuario para “ofrecer la mejor experiencia” dependiendo de sus usos. Incluye carga rápida: “En 30 minutos un 58% del total de la batería”, lo que supone una velocidad de carga “un 50% superior a la del iPhone 8 Plus”, explican desde Huawei.

A nivel de diseño, el nuevo Mate 10 se presenta como un móvil elegante de detalles cuidados, sin marcos y esquinas redondeadas que suavizan su aspecto a pesar de las 5,9 pulgadas. La pantalla FullView Display, con tecnología HDR10 "para ofrecer colores más intensos" es una de sus novedades, así como el sensor de desbloqueo por huella dactilar en la parte delantera, cuando su antecesor lo tenía en la trasera. En la parte de atrás descubrimos la doble cámara Leica en posición vertical.

Un móvil hecho ordenador

A imagen y semejanza del DeX de Samsung, la firma china también apuesta por utilizar el móvil como un ordenador y aprovechar así su gran rendimiento. En el caso de Huawei el sistema se denomina 'Easy projection' y se basa en un cable con una entrada HDMI por un lado y tipo C por el otro, que conecta el teléfono con el ordenador y consigue que se pueda utilizar todas las funciones desde una pantalla con teclado y ratón.

Para proteger la privacidad, los mensajes y las llamadas se quedan en el teléfono, “no pasan a la pantalla del ordenador”, aseguran fuentes de Huawei.

Además, Mate 10 incluye un traductor preinstalado diseñado por Microsoft con una versión exclusiva con la que “romper la barrera del idioma en cualquier lugar”. Gracias al NPU, la velocidad de traducción aumenta en un 300%. La app está precargada y traduce en tiempo real.

Sistema operativo: EMUI 8.0

Huawei se salta dos números y pasa de su versión 5.0 y 5.1 de los Mate 9 y P10 al EMUI 8.0 que traerá instalado el nuevo Mate 10. ¿Por qué? “Para alinearnos con la versión Oreo 8.0 de Android y porque es un paso enorme que merecía una distinción”, explica Christoper Coutelle, responsable de Marketing de EMUI.

Este sistema operativo está diseñado “especialmente” para trabajar con un procesador basado en Inteligencia Artificial. Ejemplos concretos será la mejora en la resolución de las imágenes que reciba el usuario por Whatsapp o la comprensión del contexto por parte del teléfono para saber que estás leyendo antes de ir a dormir y adaptar la luz de la pantalla.

Huawei Mate 10 en color Champagne Gold.
Huawei Mate 10 en color Champagne Gold. / RC

Fotos