Borrar
Multa de 997 millones a Qualcomm por pedir exclusividad a Apple en el uso de sus chips

Multa de 997 millones a Qualcomm por pedir exclusividad a Apple en el uso de sus chips

La Comisión Europea acusa a la empresa estadounidense de usar prácticas anticompetitivas | Qualcomm recurrirá la sanción ante el TUE aunque asegura que «no tendrá impacto» sobre sus operaciones en marcha

agencias

Miércoles, 24 de enero 2018, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a su cliente Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero, algo ilegal bajo las normas de la Unión Europea.

Ambas sociedades firmaron un acuerdo en 2011 en virtud del cual Qualcomm se comprometió a hacer "pagos significativos" a Apple para que el gigante informático usara exclusivamente los chips de la primera en dispositivos iPhone y iPad. El contrato se extendió hasta finales de 2016.

Este contrato especificaba que Qualcomm dejaría de efectuar estos pagos en el caso en el que Apple lanzara un dispositivo con un chip desarrollado por un rival. Además, obligaba a la empresa de Tim Cook a devolver una "gran parte" de estas trasferencias si tomaba la decisión de cambiar de proveedor de chips, por lo que se negaba la posibilidad de competir a los rivales de Qualcomm "independientemente de la calidad de sus productos", señala Bruselas.

"Qualcomm echó a sus rivales del mercado de chips LTE durante cinco años, consolidando su su dominio del mercado. Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales. Estos pagos no sólo fueron reducciones en el precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple usara con exclusividad los chips de Qualcomm en todos sis iPhone y iPad", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Qualcomm recurrirá la sentencia

La compañía ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la multa de 997 millones de euros. "Qualcomm está firmemente en desacuerdo con la decisión y la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal General de la Unión Europea", ha apuntado la empresa en un comunicado horas después de que la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunciase la sanción.

La firma estadounidense también ha señalado que la multa del Ejecutivo comunitario no está relacionado con su negocio de licencias y no tiene ningún impacto sobre las "operaciones en marcha".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios