La inteligencia artificial ya tiene voz humana

Google./Archivo
Google. / Archivo
EMPRESAS

Las redes neuronales permiten a Google interpretar un texto y aplicar entonaciones similares a una persona

INNOVA+Madrid

Siri, Alexa, Cortana; son algunas de las asistentes virtuales de los gigantes tecnológicos estadounidenses. A estos nombres se le sumó uno hace unos años: el Asistente de Google. Paa ello el gigante de los buscadores ha puesto muchos recursos para conseguir desbancar a Apple como el rey de los asistentes.

A través del laboratorio Deepmind, responsable de la Inteligencia Artifcial (IA) de la compañía, Google ha conseguido desarrollar una voz sintética de una precisión casi idéntica a la generada por un ser humano.

Esta tecnología recibe el nombre de Tacotron 2, cuyo funcionamiento está basado en dos redes neuronales capaces de interpretar el texto y aplicar los efectos, pausas y entonaciones que estén presentes en el mismo.

Desde el portal estadounidense Quartz indican que una de las novedades de esta versión es la capacidad de pronunciar nombres y palabras difíciles, así como distinguir los signos de puntuación o si una parte del texto requiere ser pronunciada con una entonación diferente.

Este sistema permite transformar el texto en discurso primero, recreando el texto en un espectrograma, es decir, plasmando de forma gráfica las palabras en forma de ondas para que el software de Google Wavenet las interprete y posteriormente las transforme en voz.

Hasta el momento, Tacotron 2 se encuentra en fase de prueba, disponible únicamente en inglés e interpretado por una voz femenina. Aunque, la compañía tiene la intención de entrenar otras versiones en diferentes idiomas e interpretados por una voz masculina.

Contenido Patrocinado

Fotos