Guía práctica: Claves para crear una página web profesional

El éxito de las webs profesionales redunda en beneficio de la marca/pixabay
El éxito de las webs profesionales redunda en beneficio de la marca / pixabay

Para que una empresa tenga éxito en la red es prioritario que la web sea profesional

La dinámica informativa actual ha creado la necesidad de generar espacios digitales que atiendan la alta demanda de tráfico y contenidos.

Una página web con aspecto profesional se trata, más que de un portal, de un escaparate para la difusión de conocimientos, para ofrecer servicios, productos y estando al corriente de las noticias internacionales.

Una marca, negocio o centro educativo que no tenga presencia en la red aún no ha entendido hacia dónde se dirige la comunicación, el marketing digital y lo que engloba la nueva era de las comunicaciones.

Citando a Bill Gates, cofundador de Microsoft: “Si su negocio no está en Internet, su negocio no existe”. La frase podría ser lapidaria para muchos, pero en el fondo encierra el espíritu por crecer como emprendedores en el universo digital.

Presupuesto disponible

Hay dos elementos que se deben considerar antes de embarcarse en un proyecto digital. El primero de ellos se relaciona con el presupuesto disponible para hacer realidad el emprendimiento en el ciberespacio.

Dependiendo de la cantidad de recursos, existen soluciones que pueden funcionar para sacar adelante el sitio web.

Para los especialistas de la Agencia NeoAttack, una compañía de referencia en el mundo del marketing online y del desarrollo web profesional, no existen las páginas web gratis, pues un portal “nunca se deja de pagar”.

“Siempre hay que pagar el dominio, el hosting, la actualización de la información, enfrentar posibles ataques cibernéticos, problemas con virus o cambios puntuales”, explican los expertos desde su portal neoattack.com sobre como crear una pagina web.

El segundo aspecto a considerar es para qué se necesita crear una página web. La pregunta se refiere al objetivo central de proyecto, es decir, cuál es la apuesta principal.

El abanico de posibilidades incluye las siguientes: tienda online, página corporativa, página personal, de portafolio, blog o una página de entretenimiento.

Diseño y tiempo de carga

Ya sea que se trate de un proyecto con un gran presupuesto o uno más restringido, los profesionales indican que un emprendimiento web debe contar con 5 características para que su pase a producción sea de alta calidad.

Estas características son: diseño web, diseño responsive, usabilidad, tiempo de carga y el posicionamiento en los buscadores como Google. Al combinar eficientemente todos estos factores, la probabilidad de que la página web parezca profesional será mucho más elevada.

Ante la cuestión sobre dónde se puede crear la página, existen múltiples sitios web que pueden servir como plataforma para el lanzamiento.

Las opciones van desde las agencias de diseño y creación web, wordpress.com, Blogger, plataformas de creación web, o a través de la instalación del paquete gratuito de WordPress.

Un ejemplo que ha conseguido combinar todos estos aspectos es el del portal neoeventos.es, una agencia de organización de eventos en Madrid que ha sabido conectar con las empresas de la capital española.

En su página web, el personal de NeoEventos comenta como organizar un evento y tener éxito con la logística, en la decoración y el diseño gráfico.

Posicionamiento en buscadores

La página ya ha sido diseñada y está online. Ahora le toca el turno a las visitas web. Aquí es cuando entra en juego el especialista SEO (Search Engine Optimization), que se encarga de posicionar los contenidos de un portal en los motores de búsqueda.

El objetivo que persigue este profesional del marketing digital es que los enlaces de la página a posicionar sean indexados por Google y puedan aparecer en la primera página de resultados.

Al conseguir esto, las posibilidades de aumentar el tráfico se incrementan exponencialmente debido a la exposición que alcanza el contenido.

Para abordar este tema, los profesionales de la agencia de posicionamiento web jesusmadurga.com, dirigida por el consultor SEO Jesús Madurga, explican en su portal que la estrategia para ganar visualización incluye: análisis del mercado y estudio de palabras clave; estrategia y optimización on page y off page; generación de contenidos SEO y el análisis de resultados con optimización, según el personal de la mejor agencia SEO en Madrid.

Una página que sea constantemente rastreada por Google, u otros buscadores, puede alcanzar ciertos beneficios. Entre los principales se encuentran el incremento de las ventas debido a la exposición, aumento de las ganancias, captación de potenciales clientes y una mejoría en la imagen de la marca.

“Se trata del canal más rentable que hay para atraer clientes a la página web”, afirman los expertos en SEO.

Otro ejemplo que ha sabido mezclar todos los elementos de una página web profesional con un eficiente posicionamiento SEO es el del portal https://webdemarketing.net/, que se trata de una revista de marketing que ofrece guías, tutoriales e información de interés relacionada con el mundo digital.

El sitio web cuenta con los temas del momento relacionados con el marketing online, las redes sociales, Google, SEO y fotografía.

Su diseño es fresco, dinámico y colorido. Es posible consultar paso a paso temas como Google Analytics, fotografía y marketing. También el usuario puede consultar el ranking de agencias SEO en España.

Crear una página web requiere tiempo, dinero y esfuerzo. Es importante recordar que cada proyecto es diferente, por lo que los resultados se pueden alcanzar en distintos lapsos de tiempo.

Un punto a tener en cuenta, y que ha sido acentuado por los especialistas, es que más de la mitad de las visitas que recibe una página web provienen de dispositivos móviles. De hecho, un 62% del tiempo total empleado por los usuarios se desarrolla desde las tabletas o los smartphones.

El diseño de un portal debe adaptarse para navegar desde cualquier tipo de dispositivo; a esto se le conoce como diseño responsive.

Existen marcas, medios de comunicación y empresas de productos o servicios que han ido más allá y han diseñado aplicaciones para ofrecer mejores experiencias a través de estos canales de comunicación.

Una página web parecerá profesional siempre que no esté recargada, que ofrezca contenido actualizado y que exhiba un diseño de vanguardia a los usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos