Borrar
Una mujer mira un escaparate.
Una mujer mira un escaparate. Archivo

Las empresas saben qué harás en los próximos cinco segundos

Un análisis exhaustivo del Big Data que recopilan las compañías permite conocer desde la tienda en la que entrará el cliente hasta cuándo se estropearán las máquinas de una fábrica

Martes, 24 de octubre 2017, 00:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué harás en los próximos 5 segundos? Ni uno mismo es capaz de saberlo con seguridad, pero la tecnología sí. Esta información, tremendamente valiosa para anunciantes, comercios, aseguradoras, entidades bancarias y un largo etcétera de proveedores de servicios puede ser extraída a través del análisis de miles de datos sobre nosotros y nuestro contexto.

Qué tipo de cliente entra en un supermercado, qué compra, cómo se comporta dentro del establecimiento, cuánto tiempo pasa allí... Este es un sencillo ejemplo de la cantidad de información que puede recopilar una empresa durante un momento concreto del día. De hecho, el supermercado americano Wallmart asegura que cada hora procesa 2,5 Petabytes (PB) de información, es decir, "más que todos los libros escritos en la historia de la humanidad", explica José Ruiz, director de desarrollo de negocio de Paradigma.

Esta consultora tecnológica es quien asesora a las empresas en su estrategia de Big Data a través del programa 'Perseo'. El objetivo es analizar el comportamiento de los usuarios, pero también de las máquinas en un entorno de producción, ya que no solo se puede predecir lo que va a hacer una persona en los próximos segundos, sino también el estado de los stocks, ordenadores o equipamiento en el corto plazo a partir de la monitorización de las diferentes empresas.

Inteligencia artificial

"Tenemos el foco puesto en la inteligencia artificial para que todo el volumen de datos que se está recibiendo continuamente se transforme en inteligencia para reaccionar en tiempo real a lo que está pasando y anticiparse a lo que va a hacer su cliente o lo que va a fallar en su fábrica para ponerle solución", asegura.

«Los clientes se benefician de la predicción porque reciben ofertas más adaptadas y mejora su experiencia»

José Ruiz, director de desarrollo de negocio de Paradigma

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria y el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (Feder), ya ha sido demostrado con una tecnología que funciona "en un entorno de investigación basado en software libre a disposición de cualquier compañía. Nosotros ponemos el 'know-how' (conocimiento) para aplicar esta tecnología a problemas concretos", dice el directivo de Paradigma.

A nivel cuantitativo, el objetivo es predecir la siguiente acción y posición de un usuario en un intervalo de tiempo que va desde los próximos 15 segundos hasta los 5 minutos. Para realizar las predicciones, la plataforma analiza la información histórica correspondiente a los hábitos de cada cliente, conociendo su ubicación, dispositivos, perfil y datos.

Un gran paso para los bancos

Desde la consultora aseguran que de esta forma los clientes recibirán ofertas y promociones más adaptadas a ellos, en el caso del uso de esta tecnología por parte de un comercio, y así mejorar su experiencia. Para los servicios de marketing de las empresas ayuda a conocer, por ejemplo, si un potencial cliente está a punto de cruzar la puerta de un establecimiento.

En el sector bancario esta tecnología también puede ayudar a muchas empresas y ciudadanos ya que predice el fraude. "Las entidades analizan en tiempo real volúmenes muy grandes de información sobre cuentas bancarias y cajeros para encontrar patrones de delitos", explica Ruiz. Por ejemplo, si una tarjeta se ha utilizado en Madrid y minutos después en Barcelona, el sistema sabe que una persona no se puede desplazar tan rápido y avisa mediante una app de que se podría estar cometiendo un fraude.

"Permite dar un servicio que roza lo asombroso", destaca. Y es que hay mucha información "sutil" que no puede ser detectada por los humanos, pero sí por una máquina que compara millones de datos en tiempo real para encontrar un problema.

A la altura de Google, Amazon y Facebook

La tecnología de predicción de acciones "va a cambiar la relación que los proveedores tienen con los clientes", anuncia el director de desarrollo de negocio de Paradigma. Lo importante en este momento –continúa– es ayudar a las grandes compañías a competir en un mundo digital con "dragones digitales" como Amazon, Google o Facebook.

Estos agentes utilizan tecnologías que antes no existían y formas de relacionarse con los clientes puramente digitales de forma "asombrosa". "Las grandes compañías deben posicionarse y competir en ese entorno. Una de las armas es la inteligencia artificial, lo que más se va a desarrollar en los próximos años".

Para establecer la estrategia, en Paradigma se sientan con cada cliente para saber de qué datos disponen y analizar qué campos hay de mejora y de predicción "y convertirlos así en inteligencia". "Esto no es un producto que un cliente se descarga y lo utiliza, son proyectos muy a medida de cada cliente con el Cloud y el Big Data como base fundamental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios