Un impulso a la moda más tecnológica

Una fábrica de zapatos de lujo./Archivo
Una fábrica de zapatos de lujo. / Archivo

Atelier by ISEM es la primera aceleradora de startups en España para quienes quieran transformar su cadena de valor haciéndose más competitivas a través de la tecnología

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La moda es uno de los sectores que mayor riqueza generan en España (aporta el 2,8% del PIB) y la tecnología puede dar un impulso para que las marcas nacionales sigan siendo un referente a nivel mundial. Con esta filosofía nace 'Atelier by ISEM', la primera aceleradora vertical en España de empresas tecnológicas que quieren transformar la cadena de valor de las firmas de moda haciéndolas más competitivas.

El programa Atelier by ISEM acelerará a seis startups que procedan de cualquier lugar del mundo y que desarrollen una tecnología disruptiva. La diferencia de este proyecto con otros de aceleración de startups es que “estas empresas tendrán la oportunidad de testar su producto durante cuatro meses” en una importante empresa del sector. Estos “patronos” de Atelier son compañías de la talla de El Ganso, Aristocrazy, Cortefiel, El Corte Inglés, Mayoral y Camper.

Por el lado del mentoring de las startups estarán Accenture, Contiac, The Customer Spirit, Move branding y Theventure.city. La convocatoria se ha lanzado este lunes y las startups interesadas que combinen tecnología y moda se pueden presentar para formar parte del proyecto hasta el 17 de noviembre a través de la web. El día 1 de diciembre se darán a conocer los 10 finalistas y el 15 de diciembre deberán presentar un Elevator Pitch ante el jurado, quien dará a conocer las seis elegidas.

El proyecto nace de ISEM Fashion Business School, un centro de la Universidad de Navarra que nació con el objetivo de formar profesionales con capacidad de negociación para trabajar en la industria de la moda. Hasta el momento, más de 1.000 alumnos han pasado ya por las aulas de la única escuela de negocios de moda en España y “son muchos los que eligen el camino del emprendimiento una vez acaban sus estudios”, aseguran desde Atelier.

El programa consta de 10 meses como un punto de unión de emprendedores, directivos de empresas con experiencia, venture capital y business angels. Cada startup acelerada contará con un mentoring personalizado y con formación por parte de especialistas en áreas como el marketing digital, la comunicación corporativa, finanzas, recursos humanos y aspectos legales, entre otros.

En Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o Israel ya cuentan con iniciativas de este tipo que promueven la transformación tecnológica de las empresas de moda, pero en España no existía ninguna.

Fotos