Conectividad y sostenibilidad, claves del transporte del futuro

Jean-Dominique Senard, presidente de Michelin, y Florent Menegaux, futuro número 1 de la compañía/RC
Jean-Dominique Senard, presidente de Michelin, y Florent Menegaux, futuro número 1 de la compañía / RC

El congreso Movin'On ratifica en su segunda edición su condición de referente en el ámbito de la movilidad

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTEnviado especial a Montreal

La revolución tecnológica está transformando el mundo a la velocidad del rayo. Escenarios que se antojaban propios de la ciencia-ficción son ya una realidad. Ocurre en todos los ámbitos, también en el del transporte, sometido a una profunda mutación no sólo en los modelos sino en lo que atañe a su misma concepción. Si hace unos años todo giraba en torno a la propiedad de los vehículos, hoy se imponen otras formas de negocio como el coche compartido (car-sharing) o el alquiler por días, horas e incluso minutos de automóviles con los que satisfacer las demandas de clientes que necesitan soluciones personalizadas. El automóvil eléctrico está plenamente asentado y gana adeptos dentro de un mercado que camina progresivamente hacia la descarbonización, la automatización y la conectividad, como se puso de manifiesto en la segunda edición del congreso sobre movilidad Movin'On, auspiciado por Michelin y que se desarrolló en la localidad canadiense de Montreal entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

Tres jornadas en las que más de 5.000 profesionales de distintos sectores tuvieron oportunidad de confrontar sus opiniones sobre los retos del transporte en un futuro en el que, según se encargó de recordar el presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, «el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades», lo que entrañará enormes desafíos en el ámbito de la movilidad. La sostenibilidad del sistema obligará a acometer profundos cambios y para ello, según enfatizó Senard, será imprescindible la colaboración entre empresas e instituciones. «No hay ningún país en el mundo en el que la combinación entre el sector público y el privado no sea el camino para avanzar en la movilidad», precisó el dirigente de la multinacional francesa, que el próximo año entregará el testigo a Florent Menegaux, actual director general ejecutivo de la compañía.

Una alianza capital a la hora de establecer las regulaciones por las que se regirá un sector que sigue teniendo muy presentes los objetivos marcados en la cumbre del clima de París COP21, pese al desmarque de los mismos por parte de Estados Unidos. «Juntos podemos hacer grandes cosas. En Michelin, creamos iniciativas de transporte, pero el problema que tenemos es ejecutar esas iniciativas», indicó Senard.

Vista de uno de los stands del congreso Movin'On.
Vista de uno de los stands del congreso Movin'On.

Con ese compromiso con el medioambiente entronca el ambicioso plan presentado por Michelin con el objetivo de que en el plazo de 30 años el 80% de sus neumáticos se compongan de materiales sostenibles y que el cien por cien de las gomas sean recicladas, frente al 50% en el que se sitúa la actual tasa de recuperación de neumáticos a escala mundial.

Información en la nube

Junto a la sostenibilidad, otro de los ejes del transporte del futuro es la conectividad. Los vehículos incorporan cada vez más elementos destinados a ofrecer al conductor una información lo más completa posible a la hora de viajar. Un tendencia que se agudizará en los años venideros y que alcanzará a todos los componentes del automóvil, incluso a los neumáticos.

«El microchip se acabará introduciendo en los neumáticos para turismos»

«El microchip se acabará introduciendo en los neumáticos para turismos» Laurent Bourrut

Así lo corrobora Laurent Bourrut, responsable de la línea de negocio de Larga Distancia de Michelin y miembro del comité ejecutivo del fabricante, que adelanta que la compañía trabaja en trasladar a los turismos avances que ya se aplican en camiones o autobuses a fin de proporcionar más datos al conductor, que mediante un microchip introducido en las gomas podrá conocer en todo momento la presión, temperatura, profundidad del dibujo o el número de serie del neumático. «El microchip se acabará introduciendo en los neumáticos para turismos, pero, de momento, no hay una fecha precisa. Todos los parámetros se podrán controlar y registrar datos en la nube», explica Bourrut.

Más información

Seis años han transcurrido desde que se experimentase por primera vez con ese tipo de microchips en el transporte urbano londinense durante los Juegos Olímpicos de 2012. Un lapso de tiempo que ha servido para ratificar los grandes beneficios de un sistema que incrementa la seguridad y la duración de los neumáticos que emplean los camiones que circulan por nuestras carreteras. De ello pueden dar fe en la fábrica que Michelin tiene en Aranda de Duero, uno de los centros neurálgicos de la producción de neumáticos del fabricante para camiones en todo el mundo y que, según Bourrut, constituye «una referencia en términos de productividad y eficiencia», por lo que barajan «incrementar los volúmenes y la capacidad de la factoría» en el futuro.

Tenemos equipos muy competentes en España, con muy buen rendimiento

Tenemos equipos muy competentes en España, con muy buen rendimiento Florent Menegaux

De la planta castellanoleonesa salieron parte de las 424.000 toneladas de neumáticos que Michelin produjo en 2017 en España, un mercado «muy significativo» para la empresa, como remarca Bourrut. «Estamos muy contentos con el sistema de producción español», asegura por su parte Florent Menegaux, que en 2019 tomará las riendas de una compañia que fabrica entre el 12 y el 15% de su producción mundial en las cuatro factorías que tiene en España -además de la de Aranda de Duero están las de Lasarte, Vitoria y Valladolid-, lo que le convierte en su mayor productor en Europa y el segundo del mundo, tras Estados Unidos. «Tenemos equipos muy competentes en España, con muy buen rendimiento», remacha Menegaux que, junto a Senard, cerró el congreso con el anuncio de que Montreal acogerá también la tercera edición entre el 4 y el 6 de junio de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos