El Centro de Supercomputación conectará a treinta centros de I+D de Castilla y León

Juan Francisco García Marín y Juan Carlos Suárez-Quiñones estrechan sus manos. / Campillo / Sandra Santos

La Universidad de León y la Consejería de Fomento suscriben un convenio para potenciar las posibilidades de 'Caléndula', afrontando un nuevo rumbo en el que la investigación y la docencia sean capitales

N. BARRIO

La apuesta no es menor. Cerca de una treintena de centros de I+D, que van desde las universidades de la Comunidad hasta puntos de investigación estarán conectadas gracias al Centro de Supercomputación sito en León.

Así se anunció en la presentaciín de un nuevo convenio de colaboración entre la Fundación encargada del centro y la Consejería de Fomento, donde se dejó patente la nueva apuesta de 'Caléndula', que no es otra que «hacer más hincapié en su uso para la investigación y la docencia», como comentó Vicente Matellán, nuevo director general de la Fundación Centro de Supercomputación.

A través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que gestiona desde hace año y medio el Supercomputador ‘Calendula’ y que ha multiplicado por diez la velocidad de conexión entre los campus universitarios periféricos y centrales, se establecerá esa conexión telemática con todo tipo de entidades investigadoras en lo que supone una de las áreas de trabajo del centro. Ya se ha iniciado el proceso de migración y se espera que esté concluido antes de que acabe 2017.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el rector Juan Francisco García Marín fueron los encargados de suscribir un protocolo de colaboración en materia de I+D+i y docencia que se concretará, entre otros aspectos, en la cesión que la institución académica hará de más espacios para las instalaciones de 'Calendula'. El acuerdo afectará también a cuestiones relacionadas con prácticas de estudiantes y con la actividad de los profesores.

Suárez-Quiñones señaló que se pretende aprovechar más las capacidades del supercomputador, por ejemplo, en el ámbito del cálculo intensivo y añadió que se abre una nueva etapa para el centro en la que se pretende darle un rumbo más especializado en el ámbito de la investigación para que sirva como soporte técnico a las instituciones, organizaciones y empresas que lo precisen.

Fotos