Leonoticias

Incibe alerta de una campaña de phishing que simula a Netflix

Incibe alerta de una campaña de phishing que simula a Netflix
  • El objetivo de la campaña es obtener las credenciales de los usuarios pero, sobre todo, los datos de su tarjeta de crédito

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León ha informado de la detección de una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que simulan proceder de la plataforma de streaming NetFlix.

El objetivo de la campaña es obtener las credenciales de los usuarios pero, sobre todo, los datos de su tarjeta de crédito. En los correos detectados de esta campaña fraudulenta se indica al usuario que se ha experimentado un problema con la autorización de pago con su tarjeta.

El asunto del correo es “Problemas con tu membrisia de Netflix” aunque puede que los ciberdelincuentes utilicen más de un tipo de asunto.

Si has accedido al enlace del correo electrónico fraudulento y se ha abierto una página web que simula ser el inicio de sesión a una cuenta en NetFlix, la recomendación es cerrarla inmediatamente en el navegador y no introducir las credenciales de acceso de NetFlix.

Si has introducido las credenciales de acceso a NetFlix, modifica lo antes posible tu contraseña de NetFlix y en todos los servicios online en donde utilices la misma contraseña con el mismo correo electrónico.

Si has introducido los datos de tu tarjeta de crédito, la recomendación es ponerte inmediatamente en contacto con tu banco o con el número de teléfono de emergencia de la compañía emisora de tu tarjeta de crédito para proceder a su bloqueo o anulación.

Guía de privacidad

Por otra parte, el Incibe y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han presentado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’.

Esta iniciativa es el resultado de una apuesta conjunta de ambos organismos para concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Policía; Guardia Civil; y Telefónica.