Leonoticias

El Incibe impulsa la participación en Europa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad

El Incibe impulsa la participación de empresas y entidades de consorcios europeos para el desarrollo de la industria de ciberseguridad

  • El pasado 5 de julio la Comisión Europea firmó un acuerdo de asociación público-privada (CPPP, por sus siglas en inglés) con los actores e industrias del ámbito de la ciberseguridad para mejorar la capacidad de la Unión Europea de enfrentarse a los ciberataques

La Comisión Europea ha suscrito un acuerdo de asociación público-privada con 100 organizaciones públicas y privadas de toda Europa para mejorar la capacidad de la Unión Europea (UE) de enfrentarse a los ciberataques, la European Cyber Security Organisation (ECSO). Con esta alianza europea se pretende reforzar la competitividad del sector en el mercado de la ciberseguridad y espera invertir 1.800 millones de euros para investigación e innovación hasta 2020, de los cuales la Comisión Europea aportará hasta 450 millones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con sede en León, será el representante gubernamental y miembro del comité de dirección de ECSO. La representación de España en ECSO se completa con la participación de otras empresas españolas del sector y de asociaciones como la AEI de Ciberseguridad, con sede en León o cómo la reciente Red Española de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), asociación de universidades promovida asimismo por INCIBE.

La AEI Ciberseguridad se reúne para analizar el éxito conseguido

Este y otros asuntos se abordaron en la reunión que la Junta Directiva de la AEI Ciberseguridad mantuvo en la mañana de hoy 15 de septiembre en Valladolid, durante la cual se valoró el éxito de la iniciativa española y de las instituciones y organismos con sede en León ante esta iniciativa europea.

En dicha reunión INCIBE ha comunicado la necesidad de dotar a las asociaciones de mayor independencia reduciendo la participación de INCIBE en sus estructuras de dirección para que no puedan ser penalizadas cuando participen en consorcios europeos dado el reciente papel de INCIBE como representante gubernamental en ECSO de los intereses del sector de la ciberseguridad en España.

Así mismo el nuevo estatus de INCIBE permitiría a estas asociaciones un mayor grado de libertad en su gobernanza y en la identificación y desarrollo de proyectos de interés.

De esta forma INCIBE refuerza su apuesta por las empresas de Castilla y León y de España para el desarrollo de una industria de ciberseguridad de referencia.

Objetivo: captación de fondos europeos

La primera convocatoria europea para subvención de proyectos se abrirá en marzo de 2017 y se destinará a inversiones en tecnologías de protección de datos, autentificación y gestión del acceso, procesamiento y almacenamiento seguro de datos, protección de redes e infraestructuras, seguridad de computación la nube, seguridad móvil y servicios de ciberseguridad tales como auditoría, certificación, gestión de riesgo y servicios de formación en seguridad entre otros.