Borrar

Castilla y León presenta en la Cyberweek de Israel el sello de ciberseguridad

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy la agenda de trabajo de una visita institucional a Israel

leonoticias

Domingo, 19 de junio 2016, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizada por la Universidad de Tel Aviv, la Cyberweek constituye uno de los eventos anuales sobre ciberseguridad más importantes del mundo, donde expertos internacionales, políticos, académicos e investigadores, startups, altos mandos oficiales de seguridad y diplomáticos abordan los últimos avances tecnológicos.

La sexta edición del certamen acoge la Conferencia Internacional Anual sobre Ciberseguridad, un foro en el que se analizan las perspectivas futuras de este campo en los sectores del comercio, académico, tecnológico, económico y de seguridad. En este marco, se han desarrollado varias mesas hispano-israelíes de debate, en las que han participado miembros de la delegación castellana y leonesa.

La consejera de Economía y Hacienda, acompañada por el profesor Isaac Ben-Israel, director del Centro de Investigación Interdisciplinario Cibernético (ICRC) de la Universidad de Tel Aviv, y por José María Blasco, consejero económico de la Oficina Comercial de España en Israel, ha presentado el ecosistema de ciberseguridad de Castilla y León, que alberga en la capital leonesa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), centro de referencia español en este área, y el clúster nacional de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

Esta Agrupación Empresarial Innovadora, calificada como excelente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está integrada por 75 entidades, entre las principales empresas españolas del sector, fundaciones universidad-empresa, centros tecnológicos, asociaciones y organismos, entre ellos, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta.

El pasado 2 junio presentó en León el Sello de Ciberseguridad, una certificación acreditativa de que las empresas disponen de sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas para proteger sus activos de las amenazas que puedan dañarlos.

El país más inversor en innovación en relación con su tamaño

Se trata de la principal iniciativa desarrollada por España para favorecer la implantación de este tipo de tecnologías en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ahora se exhibe en Israel, el país del mundo que más invierte en innovación en proporción al tamaño de su economía (equivalente al 4 % de su Producto Interior Bruto) y que ocupa el puesto número 27, en una lista de 144 estados, en cuanto a sus indicadores de competitividad, según el World Economic Forum. En este foro están presentes destacadas empresas con sede en Castilla y León, como Proconsi, especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas; CSA, dedicada al diseño de software e integración de sistemas; y SGS, que trabaja en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación.

Encuentro con la Agencia Nacional para la cooperación en I+D+i

Estas singularidades explican el interés de la Junta por conocer el modelo israelí de transferencia de conocimiento tecnológico al tejido productivo, que encuentra su emblema en la Agencia Nacional para la Cooperación Industrial en I+D+i, Matimop. Entre las competencias de esta institución, dependiente de la Oficina del Chief Scientist (OCS) del Ministerio de Economía, figura la búsqueda de socios internacionales para desarrollar proyectos conjuntos con empresas israelíes en torno a programas de cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación.

La consejera Pilar del Olmo mantendrá mañana un encuentro con responsables de Matimop con el reto de abrir nuevas vías de colaboración conjunta que favorezcan a los empresarios de Castilla y León. Al respecto, cabe recordar que ya existen precedentes de trabajo común entre la ADE y Matimop, que son socios en proyectos europeos de las redes ERA Net y MANU Net.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios