Borrar
Uno de los puestos de la Feria del Tomate Inés Santos

El Sabor de la huerta triunfa en la feria del tomate de mansilla de las mulas

La localidad leonesa de Mansilla de las Mulas acoge la XXXVIII Feria del Tomate con una cosecha de gran calidad

I. Santos y S. GALLO

Mansilla de las Mulas

Domingo, 27 de agosto 2017, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una piel muy fina, mucha carne y un sabor muy fuerte. Esas son las características que hacen del tomate de Mansilla de las Mulas uno de los más cotizados de la provincia. Un año más esta hortaliza vuelve a ser protagonista del último fin de semana del verano en la localidad del sur de León que este año celebra su trigésimo octava edición.

A pesar de que el día no acompañaba, los puestos en la Plaza Mayor de la localidad no faltaban a su cita y los leoneses iban apareciendo sin cesar para degustar y adquirir este afamado producto.

Un terreno arcilloso y pedregoso otorgan a este tomate un sabor inconfundible que supone un impulso económico para la localidad. La promotora IGP del tomate de Mansilla de las Mulas sigue persiguiendo ese distintivo de calidad que din duda merece esta hortaliza.

Un reconocimiento que no llega

La promotora pro Denominación de Origen del tomate de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, ve un poco más lejos la posibilidad de alcanzar este reconocimiento. Después de muchos años de trabajo, no bajan los brazos, pero sí aseguran que esta posibilidad se encuentra “un poco más lejos” porque, aunque no se quiere desistir del intento, tampoco se está potenciando “en exceso” el cultivo de este producto.

Desde la promotora, José Ramón Bodega reconoció que en los últimos años, como consecuencia de la crisis y la falta de recursos, se ha dejado de “motivar” el proceso tal y como se venía haciendo. “Eso ha desaparecido y nos limitamos un poco a la presentación del día de la feria, a cuatro actividades a lo largo del año y nada más”, de manera que se entiende que “todo contribuye, si no a que decaiga, a que no crezca”, lamentó.

Acompañados de frutas, verduras y otras hortalizas, el tomate de mansilla de las Mulas ha lucido este domingo con un rojo inconfundible en los diferentes puestos de la Feria. Un día en el que los leoneses no dudan en darse un paseo por la localidad para disfrutar de un sabor único.

Un año en el calor veraniego a favorecido a su maduración. Tal y como aseguran en Hortalizas Miguel Ángel, «el calor y la falta de lluvia nos ha beneficiado, aunque justo va y llueve hoy», lamenta Cristian.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios