La Feria del Prieto Picudo celebra su 25 aniversario con el primer campeonato autonómico de corte de cecina

Presentación del 25 aniversario de la Feria del Prieto Picudo./
Presentación del 25 aniversario de la Feria del Prieto Picudo.

El primer campeonato autonómico de corte de cecina tendrá lugar el domingo 20 a las 13:00 horas

LEONOTICIAS León

El pasado miércoles 16 de agosto la localidad de Pajares de los Oteros inauguraba y de qué forma el 25 aniversario de la Feria del Prieto Picudo con el primer campeonato autónomico de corte de cecina con la presencia de Agustín Risueño, Ramón Villa presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía y Mariló Maroto enóloga de la bodega Asturleonesa de Vinos de Pajares de los Oteros. Este evento tendrá lugar el domingo 20 de agosto a las 13:00 horas. Durante el acto de presentación los asistentes pudieron deleitar dos de los productos más típicos y reconocidos de nuestra tierra. Y como bien dijo Julio César alcalde de la localidad; «León es Prieto Picudo pero también es cecina y con este maridaje de lujo ningún paladar podrá resistirse. Además esperamos que algún día también se cumplan las bodas de plata de este concurso autonómico de cortadores de cecina que hoy estamos inaugurando porque eso significará que seguimos por el buen camino».

Ramon Villa presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía reconoció el esfuerzo detrás de todos estos años, trabajo del que ha sido testigo como buen amigo del pueblo, además reconoció estar orgulloso y comprometido con este municipio y con su Feria del Prieto Picudo ofreciendo su mano amiga y confirmando su presencia en esta nueva edición de la muestra.

Del mismo modo, Agustín Risueño supo reconocer los buenos caldos de esta tierra así como el afán de llevar aún más lejos la fama de estos vinos. Aseguró sentirse emocionado por esta nueva iniciativa y contento de que el lugar para celebrar este campeonato fuera un pueblo como Pajares de los Oteros.

Por su parte Mariló Maroto nos deleitó con una cata en la supo desvelar pero sin hacerlo del todo, algunos de los entresijos de la elaboración y es que un vino como el Prieto Picudo merece ser disfrutado y entendido.

Presentación del 25 aniversario de la Feria del Prieto Picudo.

Lo cierto, es que la pasada noche se vivió una velada de lo más especial, con una cata de Quinta de Vides un referente del Prieto Picudo y una degustación de buena cecina entre amigos y vecinos comenzando con un buen sabor de boca estas bodas de plata. Serán numerosas las actividades que tendrán lugar a lo largo de un intenso fin de semana en el que disfrutaremos por primera vez este domingo día 21 del Campeonato Autonómico 'Agustín Risueño' de Corte de Cecina en el que se batieran en duelo Ismael Garrido Revuelta (Ponferrada), Orlando Mendoza Vegas (Santa Maria del Páramo), Luis Miguel Rodriguez (Bembibre), Oscar Santa Marta Vicente (León) y Jose Luis Vieira (Val de San Lorenzo), la exposición de pintura de Joan Cunillera que será inaugurada por Ramón Villa este viernes 18 de agosto o los talleres participativos de oficios tradicionales durante todo el fin de semana.

Julio Cesar García trasladó un sincero agradecimiento en primer lugar a aquellos que día a día trabajan para que año tras año se celebre esta Feria del Prieto Picudo que a todos honra, a los allí presentes y no por último menos importantes a Embutidos Entrepeñas y a Asturleonesa de Vinos, dos empresas que hicieron posible esta velada y las muchas que auguramos se sucederán.

Además como cada año pero esta vez de una forma más especial, pidió a todos y cada uno de los presentes que disfrutaran de estos días, puesto que esta Feria del Prieto Picudo no les corresponde a nadie más que a ellos, y como no, dedicar una invitación a todos aquellos que en estos días quieran acercarse a probar sus caldos y disfrutar de sus gentes.

Fotos