Coyanza y el Principado se hermanan en el Día de Asturias

Celebración del Día de Asturias en Valencia de Don Juan. /
Celebración del Día de Asturias en Valencia de Don Juan.

El acto más destacado de esta Fiesta es el nombramiento del Paisano de Honor que este año el honor ha recaído en Francisco Fernández Rodríguez (Pachín) que veranea con su mujer Carmina desde hace 45 años en la localidad

LEONOTICIASLeón

Valencia de Don Juan celebra una de sus fiestas más arraigadas en la localidad: el Día de Asturias o el Día del Bollu Preñao. Desde hace cerca de cuatro décadas la ciudad coyantina rinde homenaje Asturias y los asturianos en una jornada de fiesta marcada regada con Prieto Picudo y los afamados Bollus Preñaos asturianos. Cada primer domingo de agosto se celebra esta fiesta que une, aún más, a la tierra coyantina con Asturias.

El acto más destacado de esta Fiesta es el nombramiento del Paisano de Honor que este año el honor ha recaído en Francisco Fernández Rodríguez (Pachín) que veranea con su mujer Carmina desde hace 45 años en la localidad. Antes… ya lo hacía el solo. Su familia ya conocía los veranos coyantinos que disfrutaba para “secarse” y “respirar” de las humedades asturianas y del duro trabajo de la mina.

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha destacado la figura de Pachín que representa todos aquellos asturianos que llegaron a esta tierra en busca del clima seco y soleado y acabaron enamorándose de la hospitalidad de la ciudad. El regidor ha insistido en los fuertes lazos que unen Coyanza y Asturias desde tiempos inmemorables.

En un emotivo discurso, Francisco y su mujer Carmina, han agradecido el nombramiento y han realizado un rápido recorrido a través de algunas anécdotas de tantos y tantos veranos vividos en la localidad.

Fiesta durante todo el día

La Jornada también cuenta con un mercado de productos asturianos y una exposición de indumentaria e instrumentos asturianos (Asociación Cultural L’Acebera) y diversos talleres infantiles ubicados en el Jardín de los Patos.

La música de las Bandas de Música de Pola de Laviana y la de Valencia de Don Juan ha puesto la banda sonora a una fantástica mañana en la que han tenido ocasión de tocar de forma conjunta los himnos de Valencia de Don Juan y Asturias. Después tuvo lugar un pequeño concierto. También ha estado presente el folclore local gracias al Grupo de Danzas Coyanza que ha hecho gala de sus bailes y danzas.

Por la tarde continuará el aspecto lúdico de la jornada. Como cada domingo habrá sesión de Nuestros Mayores Bailan, pero antes está previsto un pintacaras y globoflexia a cargo de Mundo Mágico (18:00 horas) y monólogos asturianos a cargo de Chema Fosagra (19:00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos