Leonoticias

Grajal de Campos se impone en el concurso del financiero Richard H. Driehaus para recuperar el patrimonio histórico

Grajal de Campos se impone en el concurso para recuperar el patrimonio histórico
  • La propuesta de la localidad leonesa consiste en completar la Plaza Mayor con arquitecturas propias de la tradición local

  • El jurado ha valorado el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos y cree que el proyecto servirá para demostrar que es posible realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales

La localidad leonesa de Grajal de Campos ha sido una de las ganadoras del concurso que promueve el financiero estadounidense Richard H. Driehaus para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional española, en el que Cartagena ha sido finalista.

Además, este concurso promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. Según ha informado la organización del concurso, en la primera fase de la competición los ayuntamientos de 44 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos.

Entre todas ellas, han sido elegidas para pasar a la segunda fase del concurso las propuestas de Grajal de Campos, Jaca, en Huesca, y Vejer de la Frontera, en Cádiz

La propuesta de Grajal de Campos consiste en completar la Plaza Mayor de la localidad con arquitecturas propias de la tradición local.

El jurado ha valorado especialmente el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos, y considera que el proyecto servirá para demostrar que es posible realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales y manteniendo la jerarquía existente entre los edificios monumentales y vernáculos que componen el conjunto.

La localidad de Grajal de Campos es el núcleo urbano con menor población entre los elegidos, por lo que también se ha buscado contribuir a la preservación de aquellos conjuntos urbanos que disponen de menos recursos para tales fines.

El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España e INTBAU España. Además de Cartagena, quedaron finalistas las localidades de Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia).

En la segunda fase del concurso, que comienza hoy, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado.