Leonoticias

Somacyl recibe un millón para la construcción de la EDAR de Santa María del Páramo

  • También se dedican 250.000 euros a la Mancomunidad Cabeza de Horno, en la provincia Salamanca para reparar una tubería

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy destinar una subvención de un millón de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa María del Páramo, en la provincia de León.

Esta actuación se encuentra dentro de la inversión de 75 millones de euros que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobó para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en municipios de Castilla y León, según señala una nota de la reunión de consejeros.

La subvención de 1,06 millones de euros permitirá a la Sociedad de Medio Ambiente financiar las obras y los gastos derivados de las expropiaciones y asistencias técnicas procedentes de la construcción de la estación depuradora de Santa María del Páramo.

La Junta, Somacyl y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo suscribieron un convenio de colaboración para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR de esta localidad, con un presupuesto estimado de 1,57 millones, de los cuales el ayuntamiento aportaba 325.000 euros y el resto a cargo de Somacyl. Las obras de construcción han sido adjudicadas por 1,39 millones.

A principios del presente año, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 75 millones de euros para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en municipios de Castilla y León para completar así, juntamente con las 13 que corresponden al Estado, la depuración en la totalidad de las 198 localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Por otro lado, en la reunión se acordó también conceder una subvención directa de 250.000 euros a la Mancomunidad Cabeza de Horno, en la provincia Salamanca, para financiar el coste de las obras de sustitución de la tubería de agua potable entre las localidades de Berganciano y El Manzano que permita alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad exigidas por la demanda actual y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

El tramo de tubería afectado es de ocho kilómetros y el presupuesto de licitación es de 855.000 euros, por lo que la Mancomunidad Cabeza de Horno ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León para financiar estas obras de sustitución.

Se trata de solucionar los problemas que se vienen produciendo en los últimos años en la red de abastecimiento de agua potable entre las localidades de Berganciano, integrada en el municipio de Villaseco de los Reyes, y El Manzano debido al deficiente estado en el que se encuentran las tuberías de PVC que están provocando numerosas averías e impidiendo el normal abastecimiento de agua a los vecinos, y que la Mancomunidad ya había puesto de manifiesto.