Borrar
Actuación de Tri Full Jazz.
Sabor a Swing

Sabor a Swing

Once formaciones completan el cartel de una nueva edifición del Villamajazz que consolida a esta cita como una de las más relevantes del panorama nacional de este género

a.c.

Sábado, 10 de septiembre 2016, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía George Gershwin, compositor y pianista estadounidense, que en cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". Bien lo saben los vecinos de Villamañán que una iniciativa que surgió casi por casualidad en 2006 ha logrado convertir a esta localidad leonesa en sinónimo de swing.

Un año más, y ya van once, vuelve a celebrarse una nueva edición del Villamajazz, una cita convertida en una apuesta cultural única a nivel nacional, siendo la celebración más antiguo de toda la península en este tipo de música.

Una nueva edición que arrancó este viernes con la actuación de Smokely Blue, Rädio Lulú, Gypsy Joe Hot Club y Platillos Volantes para dar paso este sábado a la actuación de Tri Full Jazz destinado a acercar el jazz para los más pequeños de la casa.

Un interesante abanico de grupos en un festival con once conciertos y que cuenta con la actuación de Swing Machine Orchestra como plato principal, una orquesta de cuerdas swing con 10 músicos en escena para bailar al ritmo frenético de los años 30. Su gran baza es la apuesta por arregles de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Artie Shaw.

Actuaciones que configuran uno de los festivales más completos y con mayor calidad hasta la fecha que ha hecho mover los pies de todos los asistentes a ritmo de jazz.

Historia del Villamajazz

El Villamajazz nació a raíz de una serie de conciertos de Jazz, que se llevan a cabo en el Pub Savoy (único de la localidad), y que crearon una gran expectación tanto en Villamañán como en sus alrededores. Grupos todos ellos leoneses, que con los años se han ido convirtiendo en referente de la música Jazz en León, como son Swing Combo o Jazz Standard LTD, o que han evolucionado como Yayabo Latin Jazz entre otros.

Es tal el éxito de esas primeras actuaciones que en el año 2006 se instaura como tal el I Festival de Jazz Villamajazz 2006, en el que se amplía considerablemente la propuesta cultural, incluyendo en el programa, además de varios conciertos, actividades culturales paralelas como son la proyección de películas relacionadas con el Jazz, un taller de improvisación, o una charla - coloquio sobre la música moderna en León, repartidas en dos días, obteniendo un resultado de asistencia, que bate todas las expectativas, dejando un buen sabor de boca que anima a organizar desde ese momento el II Villamajazz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios