«No inviertas en sufrimiento»

Nueva campaña contra la trata y explotación sexual en la que se anima a denunciar para ayudar a las víctimas que la sufren

AGENCIASMadrid

El Gobierno lanza hoy la campaña contra la trata y explotación sexual "No inviertas en sufrimiento" en la que alerta de que si se toleran estas situaciones, se fomentan, por lo que anima denunciarlas para ayudar a las víctimas que la sufren.

Con la etiqueta "#contralatratademujeresTOMACONCIENCIA" la campaña se difunde desde hoy y hasta el próximo día 23 en medios de comunicación, internet y a través de carteles, y pretende llamar a la reflexión social y personal "para que nadie en nuestro país invierta nunca más en sufrimiento", explica Sanidad. "Si lo toleras, lo fomentas; si lo denuncias, ayudas a liberarlas; si te aprovechas, eres cómplice", destaca la campaña, que se enmarca en las actividades emprendidas por este ministerio para prevenir y sensibilizar sobre la realidad que se camufla bajo una oferta de comercio sexual.

Se quiere concienciar sobre la realidad de la trata con fines de explotación sexual para evitar una visión normalizada, como un ocio más, del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas. Además, Sanidad ha puesto en marcha la aplicación "Chicas Nuevas 24 Horas: Happy", gratuita y de carácter pedagógico, dirigida a los jóvenes para informar contra la explotación sexual.

En la presentación de la campaña, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, advirtió de que cuando se paga por sexo, se están pagando redes de extorsión, vejaciones y torturas, además de convertirse en cómplice de la peor de las esclavitudes y las lacras del siglo XXI.

Detenida una nigeriana y liberadas dos jóvenes prostituidas con ritos de vudú

La Policía ha liberado a dos jóvenes sometidas a explotación sexual en Arrecife (Lanzarote) tras detener a una mujer nigeriana de 29 años, miembro de una banda internacional que introducía ilegalmente en España a compatriotas a las que sometía a rituales de vudú para obligarlas a prostituirse.

Las mujeres eran captadas en Nigeria y engañadas con promesas de una vida mejor en España, adonde llegaban tras pagar entre 20.00 y 55.000 euros y navegar en patera desde Libia hasta Italia en embarcaciones en condiciones infrahumanas en las que viajaban hasta 500 personas en una travesía que dura siete días, señala la nota de la Policía.

La detención de la encargada de la banda en Lanzarote ha sido consecuencia de una operación denominada 'Rejo', que se inició en 2015 tras conocer la Policía que mujeres nigerianas eran sometidas a explotación sexual en la citada isla. Las dos liberadas han sido asistidas y acogidas en centros de asistencia y protección a las víctimas de trata de seres humanos, precisa el comunicado.

Conforme a los datos facilitados por la Policía, se trata de un grupo criminal con ramificaciones en otros países de la Unión Europea que exigía a las jóvenes saldar su deuda del viaje ejerciendo la prostitución en la vía pública y durante el tiempo necesario para devolver el dinero. Cuando llegaban a Italia, las chicas sufrían agresiones físicas y sexuales y eran recluidas en domicilios de la organización durante semanas sin apenas comida y agua.

Una vez que la organización criminal obtenía documentación falsificada de las víctimas, las trasladaban a España, donde la 'madame' se hacía cargo de ellas y comenzaba el régimen de explotación sexual, pues carecían de otros medios de vida y se veían abocadas a ejercer la prostitución y obedecer a los explotadores.

Fotos