Borrar
Uno de los gestos más eficaces para evitar la EPOC en gran parte de los casos.
Nacen dos nuevas guías para hacer frente a la EPOC y al tabaquismo

Nacen dos nuevas guías para hacer frente a la EPOC y al tabaquismo

El tabaco es la principal causa de una enfermedad que desarrollan el 20% de los fumadores

redacción

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado dos guías para pacientes: 'Convivir con la EPOC' y 'Te ayudamos a dejar de fumar' con el fin de de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas.

El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, explica la publicación de ambas guías en cuanto que «dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del Año SEPAR, unas de las más importantes son aquellas dirigidas a nuestros pacientes, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida».

El doctor Riesco explica también la pertinencia de publicar ambas guías de manera consecutiva dada la clara relación entre tabaco y EPOC: «Está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y que a medida que se reduzca el número de fumadores se reducirá también el número de enfermos de EPOC».

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en España, un 24% de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un 3% lo hace ocasionalmente y un 20% son ex fumadores. El doctor Riesco recuerda, «que no hace falta fumar para estar expuesto al humo del tabaco, la exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia».

Para orientar, ayudar y sobre todo animar, al 70% de fumadores que en algun momento hacen un intento por dejar de fumar surge la guía 'Te ayudamos a dejar de fumar', coordinada por la neumóloga Eva de Higes.

Se trata de una guía práctica que incide en el mensaje 'dejar de fumar es posible y es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer'. Ofrece información sobre los efectos del tabaquismo, la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito además proporcionar consejos prácticos, y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que puedan facilitar el abandono del tabaco.

Es un libro que no sólo va dirigido al fumador sino también a los no fumadores para que éstos puedan utilizarlo en su entorno.

Guía sobre la EPOC

Por su parte el libro 'Convivir con la EPOC' es una guía funcional, sencilla y actualizada dirigida expresamente al paciente con EPOC, a sus cuidadores y familiares, pero también muy útil para todas las personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad, todavía muy desconocida por la sociedad y cuya única causa es en más del 90% de casos el tabaco.

Se calcula que menos del 20% de la población sabe qué es la EPOC a pesar de que dos millones de personas en España pueden padecer la enfermedad.

El libro, coordinado por la doctora Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres grandes bloques: conocer la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones, aportando la información más actual sobre esta patología y también consejos prácticos para convivir con ella y a saber anticiparse a posibles agudizaciones.

Descarga las guías gratis

Ambas guías has sido elaborada por neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En su formato on line, están al alcance de todos los interesados a través de la web de SEPAR.

También puedes descargarlas en estos enlaces:

Convivir con la EPOC

Te ayudamos a dejar de fumar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios