Leonoticias

En forma sin ir al gimnasio

vídeo

Ejercicio en casa. / E. Megías / V. Carrasco

  • El ‘personal trainer’ Manuel Echevarría confecciona cinco tablas para que hacer ejercicio en casa se convierta en una más de nuestras rutinas

Las costumbres y los horarios de nuestro país, tan alejados de la rutina del resto de Europa, provocan que muchos españoles no tengan tiempo ni para ver a sus hijos. Imagínense la idea de practicar algún deporte o actividad física. Por eso, está en auge ponerse en forma en nuestra casa. Con un material muy básico (mancuernas o discos de un pesaje bajo, gomas elásticas y una esterilla de fitness), son diversas las opciones de trabajo que se pueden realizar en nuestro domicilio: «Vivimos a mil revoluciones y vamos cargando nuestro cuerpo, y la mente, de estrés constante. Por eso, una rutina de ejercicios a realizar en casa es una buena solución para mantenernos en buena forma», detalla a Salud Revista.es Manuel Echevarria, personal trainer desde hace más de diez años y entrenador en distintos centros deportivos de Madrid.

Estas tablas domésticas deben ser adecuadas a la edad, peso y condición física de cada uno. Tablas individualizadas para sacarle el mayor rendimiento y evitar cualquier tipo de lesión: «Cada persona es un mundo. Por ejemplo, las embarazadas tienen que tener una supervisión de su ginecólogo y esperar al segundo trimestre para empezar a hacer ejercicio, y este debe ser realizado a un ritmo moderado y a una dificultad baja para evitar poner en peligro el feto. Y el mismo cuidado se debe tener con personas de edad avanzada. Faltan fuerzas y el cansancio llega pronto, por lo que su rutina de ejercicios estará focalizada en evitar esfuerzos bruscos y mejorar su equilibrio y coordinación», detalla Echevarría.

En casa también se puede sudar la gota gorda si es que lo que estamos buscando es perder algún que otro kilo o lograr una musculatura bien definida: «Las tablas centradas en adelgazar tienen mucha carga aeróbica y deben realizarse con descansos mínimos para mantener nuestro metabolismo acelerado durante todo el entrenamiento. Y si lo que quieres es tonificar tu cuerpo, el objetivo es la musculatura y no tanto el lograr pulsaciones elevadas», explica nuestro personal trainer, que incide en la importancia de ser constante en el trabajo: «Entrenar entre cuatro y cinco días a la semana es lo correcto. Una tabla te va a exigir unos diez minutos de trabajo aproximadamente. Así que para lograr resultados y paulatinas mejoras, lo adecuado es hacer una decena de repeticiones de cada ejercicio y completar la tabla tres e, incluso, cuatro veces si las fuerzas te lo permiten», concluye.