Borrar
Cinco consejos para cuidar las rodillas

Cinco consejos para cuidar las rodillas

Correr con demasiada intensidad sin la preparación física adecuada puede dañar seriamente estas articulaciones, cuyas lesiones más habituales son el esguince, la distensión y la tendinitis

redacción

Miércoles, 1 de junio 2016, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esguince, la distensión (desgarro de músculos o tendones), la tendinitis (dolor en la parte frontal de la rodilla que empeora al subir y bajar escaleras o cuestas), las lesiones de menisco y la dislocación de la rótula son las lesiones más habituales que ocurren en la rodilla. «No debemos tomarnos a la ligera esta parte de nuestro cuerpo, porque descuidar las rodillas puede conllevar consecuencias muy negativas y molestas», dice Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa. «Para prevenirlas, debemos tomar una serie de precauciones tan sencillas como controlar nuestro peso o calentar correctamente antes de realizar cualquier deporte. Por ejemplo, correr de una manera demasiado intensa sin la preparación física adecuada puede dañarlas seriamente. El entrenamiento siempre debe ser gradual y acorde a nuestra condición física».

Para evitar las lesiones, el experto recomienda:

1. Prestar atención a la dieta, que debe ser equilibrada y rica sobre todo en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3. Cada kilo extra ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o subir escaleras, y una pérdida de 5 kg disminuye en un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla.

2. Realizar ejercicio con precaución. Los más recomendables son nadar, pedalear o caminar, siempre con un buen calentamiento antes de comenzar, y con ejercicios de estiramiento y enfriamiento al acabar. La bicicleta o la natación permiten fortalecer la musculatura, especialmente el cuádriceps, sin sobrecargar las articulaciones.

3. Usar un calzado adecuado que sujete bien el pie y proporcione una amortiguación necesaria para la actividad realizada. Evitar un tacón excesivo o suelas demasiado blandas o desgastadas, que pueden sobrecargar y dañar las rodillas.

4. Recurrir a las rodilleras terapéuticas para prevenir y tratar las lesiones o dolor en esta articulación.

5. Optar por las terapias de frío/calor para aliviar el dolor y las molestias relacionadas con traumatismos, fracturas o distensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios