Casi ocho días para recibir un trasplante cardiaco urgente

Trasplante de corazón./
Trasplante de corazón.

La cifra es «impensable» en otros países, donde la espera media se sitúa en unos 20 días, según el fundador de la Organización Nacional de Trasplantes

VÍCTOR NÚÑEZ JAIMEMadrid

El tiempo medio para recibir un trasplante cardiaco urgente en España es de 7,6 días, una cifra que en muchos otros países es «impensable», pues el tiempo de espera puede situarse en 20 días o más. Y la supervivencia, al año de la intervención quirúrgica, alcanza el 74% de casos exitosos. Estas conclusiones se extraen del primer registro nacional de pacientes en lista de espera superurgente para trasplante cardíaco (código 0), un nivel en el que el enfermo tiene prioridad nacional para recibir el primer órgano disponible que sea adecuado para él, porque de otra forma podría morir. Este registro ha sido elaborado con datos de los pacientes a los que se les ha conectado a una asistencia circulatoria de corta duración en 16 hospitales de toda España entre 2010 y 2015, un total de 291 enfermos, y que tenían una prioridad máxima para recibir el órgano.

«Es el único trabajo publicado con toda la experiencia de un país y cuyos resultados han servido para replantear los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes», explicó Rafael Matesanz, del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, institución que ha financiado el estudio.

Fotos