Sanidad prevé ampliar la tarjeta ‘Te cuido’ a todas las provincias en 2018 tras su inicio en León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participan en la presentación del 'Día Mundial del Alzheimer 2017'. / Leticia Pérez / ICAL

Identifica a personas que cuidan a enfermos de alzhéimer y otras demencias para acceder de un modo sencillo a los servicios del sistema sanitario de Castilla y León tras una primera etapa inicial en León y Soria

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, señaló hoy que la tarjeta ‘Te cuido’ podrá llegar a todas las provincias de la Comunidad a partir de 2018 una vez que lleva tiempo funcionando en las provincias de Soria y León. La cartera de servicios se fijará «con la finalización de la estrategia regional de salud en la que se trabaja y se prevé esté lista a primeros del próximo año», según explicó.

La tarjeta 'Te cuido' es un sistema de identificación personal e intransferible para que las personas que cuidan a enfermos de alzhéimer y otras demencias puedan acceder de un modo sencillo a los servicios del sistema sanitario de Castilla y León. Esta tarjeta se ha puesto en marcha en el Área de Salud de León y en la de Soria. «Este servicio precisa de un tiempo de evaluación y depende de la colaboración y sensibilidad de las asociaciones locales que colaboran y el objetivo es que alcance a todas las provincias», dijo Sáez.

En este sentido, explicó que además de las prestaciones en alzéimer y otras demencias se está estudia que se pueda aplicar en el acceso a cuidados intensivos, pediátricos, discapacidad intelectual, autismo, ámbitos de atención hospitalaria y urgencias, junto a la atención a determinados colectivos como el relacionados con el deterioro colectivo.

En León y Soria los cuidadores de enfermos de alzéimer y otras demeNcias disfrutan de acceso prioritario (aunque siempre con cita previa) tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y de Especializada; acompañamiento del enfermo en urgencias, pruebas diagnósticas, ingresos y traslados en ambulancias de soporte vital básico; información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales; asesoramiento telefónico sobre cuidados, a través del centro de salud; y, acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados, así como a grupos de ayuda mutua, en colaboración las asociaciones de familiares de alzhéimer.

Fotos