Borrar
Herramienta informática del Sacyl.
Sacyl desarrolla una herramienta informática para garantizar el seguimiento de los cuidados de enfermería

Sacyl desarrolla una herramienta informática para garantizar el seguimiento de los cuidados de enfermería

El proyecto permitirá compartir información entre Primaria y Especializada y se está pilotando en la provincia de Soria

LEONOTICIAS

Sábado, 17 de junio 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha una nueva aplicación informática que formará parte de la historia clínica electrónica y facilitará el intercambio de información entre los profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada.

El proyecto se concreta en un módulo, integrado dentro del sistema informático de Atención Primaria Medora, en la que estos profesionales pueden establecer y registrar los cuidados que consideran más adecuados para cubrir las necesidades y atender las patologías de cada uno de sus pacientes; y será utilizada por los 2.784 enfermeros de este nivel asistencial.

El uso de este módulo de cuidados facilitará, por un lado, el establecimiento de un plan de cuidados personalizado para todos los usuarios de Sacyl, lo que hará que cada ciudadano reciba las atenciones que mejor se adapten a su patología y características individuales.

Por otro lado crea una vía directa de comunicación bidireccional entre los centros de salud y las unidades de enfermería hospitalaria, que se traduce en una garantía de continuidad de las atenciones que los pacientes han recibido en el hospital por parte de los profesionales de atención primaria, o viceversa. Hay que señalar también que los enfermeros de los centros de salud son uno de los pilares de la atención a los pacientes crónicos en la Comunidad, campo en el que está nueva aplicación será de especial utilidad, explicaron fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Ical.

Participación de profesionales

Para desarrollar este proyecto se ha contado con la participación de profesionales de enfermería de Atención Primaria de las nueve provincias de Castilla y León. Ellos son los que van a utilizar la herramienta y los que saben qué necesidades deben cubrir con la misma y, por lo tanto, son las personas que mejor pueden elaborar y consensuar un modelo útil de valoración, planificación y continuidad de los cuidados al paciente.

Este nuevo módulo se está pilotando en tres centros sanitarios del Área de Salud de Soria, en los centros de salud de San Pedro Manrique, Gómara y San Esteban de Gormaz. Después, se extenderá al resto de servicios de Atención Primaria de la provincia de Soria, una vez finalice el proceso de formación de uso. El siguiente paso será extenderlo al resto de centros de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios