Borrar
Producción de huevos en España. ASEPRHU
Los productores de España exportan más huevos debido a la crisis del fipronil en Europa

Los productores de España exportan más huevos debido a la crisis del fipronil en Europa

El sector español, pese a ello, teme que la venta pueda caer por alarma entre los consumidores

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Lunes, 14 de agosto 2017, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis de los huevos contaminados con el insecticida fipronil en varios países de Europa está teniendo un efecto inmediato en España, que produce al año unos 1.200 millones de docenas dentro de 1.193 granjas: las empresas avícolas han percibido un ligero aumento en las exportaciones.

Según Mar Fernández, de la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), "en los últimos días ha habido más demanda de países a los que habitualmente Países Bajos suministra huevos y que buscan una alternativa para su suministro". Esta circunstancia ha llevado aparejada que el precio de los huevos exportados haya aumentado.

Castilla-La Mancha es la primera región productora de huevos de España con un tercio del total y 12 millones de gallinas ponedoras. Le siguen Castilla y León, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Empresas como Camar, en Toledo, o Dagu, en Guadalajara, producen más de dos millones de huevos al día. Paralelamente a este incremento de las exportaciones –España vende al exterior el 20% de su producción-, el director general de esta última empresa, Juan Gigante, teme que pueda caer el consumo de huevos en España si se extiende la alarma.

En este sentido, apunta que el consumidor español "puede estar tranquilo" porque España se autoabastece con su producción, por lo que no necesitar importar huevos, y "aquí no se han detectado huevos infectados y el sistema de alerta funciona correctamente".

Insecticidas en España

De la misma opinión es Francisco Olivares, presidente de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), para quien "es muy complicado que entren en España huevos procedentes de Países Bajos y de los otros países en los que se ha detectado este problema".

"Los insecticidas que utilizamos en las granjas avícolas de Castilla-La Mancha son los autorizados, no entran en contacto con los animales y no hay peligro para el producto final que es el huevo", aclara el presidente de AVICAM, que también aplaude el trabajo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "porque está haciendo un gran trabajo en esta crisis alimentaria y todo está bajo control".

Según datos de ASEPRHU, el consumo de huevos en España es de 217 al año por habitante y el 63% de los huevos se consume en el hogar. Además, la compra de huevos representa el 1,22% del gasto total en alimentación y bebidas en los hogares españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios