Bill Gates dona 50 millones de dólares para la investigación sobre el alzhéimer

Bill Gates dona 50 millones de dólares para la investigación sobre el alzhéimer

El multimillonario cofundador de Microsoft ha afirmado que todos esos fondos proceden de su fortuna personal

COLPISA / AFPMadrid

Bill Gates, multimillonario cofundador de Microsoft, anunció este lunes que invertirá 50 millones de dólares para financiar la investigación sobre un tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer.

Gates escribió en su blog que los fondos provienen de su fortuna personal y no de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a obras de caridad. "De todas las dolencias que nos afligen al final de la vida, una se destaca como una amenaza particularmente grande para la sociedad: la enfermedad de Alzheimer", comentó.

"Los científicos aún no han encontrado qué causa exactamente el alzhéimer o cómo evitar que la enfermedad destruya el cerebro", dijo el cofundador de Microsoft, recordando que en Estados Unidos es la única de las diez principales causas de muerte sin tratamiento eficaz.

De esta manera, Gates señaló que está invirtiendo esos 50 millones de dólares en el Dementia Discovery Fund, un grupo mixto (fondos privados y públicos) con base en Londres y que apoya nuevas investigaciones sobre la demencia.

El multimillonario indicó que hallar un tratamiento para el alzhéimer, un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta, "es especialmente urgente" debido al aumento de longevidad en las personas provocado por las mejoras en el cuidado médico.

Personas mayores de 80 años

"Las personas mayores de 80 años tienen un 50% de probabilidad de desarrollar Alzheimer. Si tienes la enfermedad en tus 60 o 70, quizás necesites costosos cuidados durante décadas", señaló Gates, apuntando que "al menos que haya un avance importante" los gastos seguirán ahorcando los presupuestos de salud en los próximos años y décadas.

"Lograr avances contra el alzhéimer, que afecta a entre 28 y 33 millones de personas en el mundo, requerirá mucho tiempo, e inicialmente los tratamientos serán costosos. Una vez que ese día llegue, la Fundación Bill y Melinda Gates vería cómo ampliar el acceso en los países pobres", afirmó Gates sobre su a fundación, habitualmente centrada en la lucha contra enfermedades como malaria o polio.

Gates dijo sentirse optimista. "Hemos visto cómo la innovación científica ha convertido a enfermedades que eran asesinas seguras como el sida en enfermedades que se pueden controlar con medicamentos. Pienso que podemos hacer lo mismo (o mejor) con el alzhéimer", apuntó.

Fotos