Borrar
El alto coste del asma

El alto coste del asma

Hasta el 2% del gasto sanitario total se dedica a financiar su tratamiento, pero la mayor parte de estos recursos podrían reducirse con un buen control de la enfermedad

redacción

Martes, 7 de febrero 2017, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tratamiento del asma alcanza hasta 1.872 millones de euros en España, según cálculos revelados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lo que representa hasta el 2% del gasto sanitario. Sin embargo, el 70% del coste del asma corresponde a un mal control de la enfermedad, y a que determinados estilos de vida influyen en el aumento continuado de su incidencia, algo que debe ser controlado por el propio paciente.

«Aunque el coste del control del asma pueda parecer alto, su falta de control supone un gasto mayor», asegura el doctor Joan Serra Batlles, neumólogo y miembro de Separ, durante la 22ª Reunión de Invierno Conjunta de Áreas SEPAR. «Además, los tratamientos actuales contra el asma son muy eficaces si el afectado los administra de forma adecuada según las recomendaciones de su neumólogo. A día de hoy todavía se publican evidencias que demuestra que hasta un 90% de los enfermos españoles utiliza mal el inhalador, a pesar de que lo llevan consigo todo la vida».

Según el estudio Asmacost, realizado por neumólogos de SEPAR, el coste anual por cada paciente en España asciende a 1.950 euros, de los que 1.635,86 euros corresponden a gastos sanitarios directos y 314,14¤ a otros indirectos, como desplazamientos o días laborales perdidos. «El gasto de la patología es más elevado en aquellos pacientes que sufren asma grave en comparación con los casos moderados o leves, y también es superior en pacientes mayores de 65 años. Si el promedio es de 1.950 euros, en pacientes con asma grave este puede llegar a ascender hasta los 2.728 euros», asegura el doctor Serra.

Por otra parte, en España un 5% de adultos y entre 8% y 12% de niños y adolescentes sufren asma, de los que unos 3 millones de adultos y más de 500.000 niños no tienen el debido control. «Está claro que existen ciertos aspectos de los estilos de vida de la población, como el tabaquismo o residir en áreas con alta contaminación, que están incidiendo en el continuo aumento de casos, explica el doctor Serra Batlles. «Teniendo en cuenta los costes directos e indirectos de su abordaje cabe destacar que el 70% del coste global del asma corresponde a un mal control y un seguimiento inadecuado de los pacientes. Asimismo, para reducir el coste de su abordaje, a parte de un adecuado control, también es fundamental evitar la aparición de exacerbaciones y las hospitalizaciones que estas conllevan».

Siendo una enfermedad crónica, el asma tiene una elevada prevalencia con preocupantes cifras de morbilidad y mortalidad. Según la Separ, en los países desarrollados, entre 1% y 2% del gasto sanitario total a financiar su tratamiento, lo que la convierte en un problema sanitario de primer orden. «Debemos trabajar para conseguir disminuir las cifras de tabaquismo, ya que este hábito agrava el asma, especialmente el infantil, incidir en que el tráfico y la contaminación están repercutiendo negativamente e intentar promover estilos de vida saludables que se alejen de la obesidad y el sedentarismo», concluye el doctor Serra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios