Borrar
El cáncer más letal, sin financiación

El cáncer más letal, sin financiación

Los tumores de pulmón acumulan más del 20% de las muertes por cáncer en España, pero su investigación ha mermado debido al escaso dinero público que se le destina

redacción

Viernes, 3 de febrero 2017, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de pulmón, pese a ser el tumor con más impacto social en España y con una mortalidad mayor a los 20.000 pacientes anuales, es el que menor inversión pública recibe, perdiendo peso en las redes públicas de investigación, según alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un organismo independiente conformado por 400 expertos. «Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad», afirma el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. «Sigue siendo el más mortal, con el 20,55% de todas las defunciones por cáncer en España».

«Es un tumor estigmatizado y olvidado que, año tras año, ocupa el primer puesto en mortalidad», ratifica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro. «En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Y no sólo eso: existen dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica».

El coste social ocasionado por este tipo de cáncer puede rondar los 1.250 millones de euros, con un gasto medio por ciudadano al año de 5 euros, «inferior a la media europea y muy por debajo de otros países», mantiene el doctor Provencio.

En las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, la investigación del cáncer de pulmón también ha mermado, según el informe del GECP, pues de los 50 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red, sólo el 8% se dedica a estos tumores. «Sucede lo mismo con el total de trabajos de investigación en cáncer becados este año por el Instituto Carlos III: sólo un 11% son de pulmón», denuncia el doctor Provencio. «La estigmatización que sufre le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática».

Con más investigación, aumenta la esperanza de vida de los pacientes: «La medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia», sostiene el doctor Massuti. «Esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios