Borrar
Doctora toma la tensión a un paciente.
Un nuevo envase de medicamento ayuda a mejorar la adherencia en hipertensión

Un nuevo envase de medicamento ayuda a mejorar la adherencia en hipertensión

Este diseño ha recibido el premio Columbus 2016 del Consejo Europeo de Cumplimiento de la Salud, que lo ha reconocido como el embalaje más útil para el paciente entre los medicamentos comercialmente disponibles

REDACCIÓN

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Los pacientes con hipertensión, una enfermedad que causó 9,4 millones de muertes en 2010, disponen ya en las farmacias de un nuevo envase de medicamento, diseñado por Daiichi Sankyo, para mejorar la adherencia terapéutica.

El incumplimiento de la toma de la medicación constituye un factor de riesgo universal para la enfermedad cardiovascular. De hecho, la mitad de los pacientes no tomaron sus medicamentos de la forma prescrita y un 63% de los hipertensos en tratamiento no lograron controlar la presión arterial.

El nuevo estuche es de fácil apertura, ya que se abre desde arriba y completamente, lo que simplifica su manipulación por parte de los pacientes mayores o con restricciones de movimiento en las manos. Además, los blísters están calendarizados con cada día de la semana por lo que el paciente comprueba al instante si ha tomado ya la medicación. Otra de las ventajas de este nuevo empaquetado es la inclusión de un código QR que permitirá consultar la información digital sobre el producto en un formato de cómoda lectura.

Este diseño ha recibido el premio Columbus 2016 del Consejo Europeo de Cumplimiento de la Salud (HCPC), que lo ha reconocido como el embalaje más útil para el paciente entre los medicamentos comercialmente disponibles. A estos premios optan envases innovadores que ayuden al paciente a cumplir con la prescripción de su medicamento para lo que se valora la claridad de las instrucciones de uso, la fácil identificación del fármaco o la facilidad para comprobar que el paciente ya ha tomado su dosis diaria. El jurado del premio ha destacado que este envase «no es solo un producto para la enfermedad si no para el paciente con la enfermedad».

El nuevo diseño del envase de este medicamento se enmarca dentro de las líneas de actuación propuestas por Farmaindustria dentro de su nuevo Plan de Adherencia al Tratamiento, elaborado junto a 15 sociedades científicas, con la intención de: optimizar el proceso de la prescripción médica para favorecer la adherencia, concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad de los regímenes terapéuticos, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente y desarrollar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios