Borrar
Los discapacitados mentales se encuentran sobremedicados.
Casi nueve de cada diez discapacitados mentales está sobremedicado

Casi nueve de cada diez discapacitados mentales está sobremedicado

Un estudio revela que la medicación psiquiátrica supone un 65% de los tratamientos y no siempre se usan con un diagnóstico claro

europa press

Jueves, 7 de julio 2016, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental revela que las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas ya que toman 4,25 medicamentos y en uno de cada cinco la cifra supera los 7 fármacos. La medicación psiquiátrica supone un 65% de estos tratamientos y no siempre se usan con un diagnóstico definido.

Los resultados preliminares se desprenden de esta manera del proyecto 'Pomona-Esp', en el que también ha colaborado el servicio de Salud Mental del Sant Joán de Deu de Barcelona, que ha contado con la financiación de la Plena Inclusión y la Fundació Villablanca, con el objetivo de analizar los indicadores de salud de las personas con esta discapacidad, que afecta al 1% de la población española.

"Los datos sobre medicación son bastante alarmantes, mucho mayores que los de la población general", ha reconocido Rafael Martínez, uno de los autores de este trabajo. Su trabajo contó con 943 adultos con discapacidad intelectual de ligera a profunda, con una edad media de 43 años, de quienes cel 47% vivían en residencias u otros centros con un servicio especializado.

Al analizar su consumo de medicamentos se observa cómo en ocasiones estos afectados toman medicación psiquiátrica sin un diagnóstico claro. Así, el 87% de los que estaban en un centro especializado recibían algún tipo de medicación psiquiátrica cuando el porcentaje de afectados por un trastorno mental asociado era del 75%. Más llamativo es el caso de quienes eran atendidos en centros generales, ya que en ese caso sólo un 29% presentaba un trastorno mental asociado pero hasta el 63% toman medicación psiquiátrica. Entre los problemas mentales más frecuentes destacan los trastornos de conducta, del espectro autista o psicosis, y entre los fármacos más consumidos destacan los neurolépticos, los anticonvulsivos y los ansiolíticos.

Fármacos no prescritos para enfermedade

El problema, según ha reconocido Martínez, es que en la mayoría de estos casos los fármacos no se prescriben para tratar una enfermedad sino para "estabilizar conductas".

Además, sólo el 40% de estos afectados visitan a un profesional de salud mental por lo que es probable que los fármacos sean prescritos por médicos de Atención Primaria y en ocasiones "acostumbran a no cambiar la medicación, sino a añadir y no quitar". El problema de esta sobremedicación es según Martínez que estos afectados están expuestos a riesgos graves de interacciones con otros fármacos o a efectos secundarios como el estreñimiento u otros problemas de salud. De hecho, más allá de los trastornos mentales las problemas de salud más prevalentes entre las personas con discapacidad intelectual destacan los problemas bucales (47%), alteraciones del lenguaje (38%), estreñimiento (31%), alteraciones de la marcha (28%) o del sueño (27%).

Discapacidad sin un diagnóstico claro

El trabajo también muestra cómo en más de la mitad de participantes, el 61%, no se conoce la causa de la discapacidad intelectual y la clínica asociada, ya que "lo habitual de estos casos es que no tengan un diagnóstico claro", ha explicado María José Cortés, también autora del estudio. Además, en un 9% de los participantes la discapacidad intelectual se debía a problemas perinatales y el 7% a algún tipo de encefalitis.

El estudio también muestra cómo entre las personas con discapacidad intelectual hay una elevada prevalencia de sobrepeso (35%) y obesidad (30%), que en este último caso es mayor que la que se observa entre la población general (22%). Un factor que, según Cortés, podría estar relacionado con que hasta el 50 por ciento de los participantes decía llevar conductas sedentarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios