El Hospital de León deriva pacientes por el lleno de las instalaciones y sigue sin abrir la planta 12

El Hospital de León deriva pacientes por el lleno de las instalaciones y sigue sin abrir la planta 12

Desde UGT alertan que en caso de «extrema necesidad o de catástrofe» la planta no podría ser operativa hasta tres días después de la alerta

I. SANTOS

Tras la tormentosa situación de la sanidad en los meses estivales el caudal parece volver a su curso, pero los problemas siguen en el Complejo Hospitalario de León. «El Hospital está lleno y se están derivando los casos», alerta Faustino Sánchez, responsable de Sanidad de UGT.

Desde UGT alertan que «el centro llamado Princesa Sofía está completamente lleno y la Virgen Blanca tiene una gran ocupación». Faustino Sánchez explica que en Virgen Blanca hay alguna planta que no registran lleno, pero son puntuales «como obstetricia, que es algo puntual».

Por todo este lleno, el Hospital está derivando pacientes a la seguridad privada y «la planta 12 sigue estando cerrada». Sánchez insiste en que mantener esta planta cerrada es «un error que justifican en un ahorro». Al final la Sanidad no tiene tal ahorro, ya que deben contar con el gasto que supone derivar los pacientes a la sanidad privada.

Por otra parte, Faustino Sánchez alerta de la peligrosidad de mantener la planta 12 cerrada con el lleno que registra el Hospital de León. «Si hubiera una catástrofe sería imposible abrir la planta en 24 horas», insiste. La experiencia ha demostrado que en caso de necesidad la falta de personal haría que la apertura se realizase en «al menos 3 días».

«Este ahorro es para sus cuentas, pero no es tal y lo sufrimos los ciudadanos», insiste el responsable de Sanidad de UGT. Que asegura que «la incompetencia de los gestores» está llevando a la sanidad leonesa a esta situación.

Fotos