El hombre de las 'tres caras' habla tras un nuevo trasplante

El cirujano responsable de la operación./Afp
El cirujano responsable de la operación. / Afp

Este francés de 43 años continúa ingresado tres meses después de su segunda operación en París

COLPISA / AFP

El francés Jérôme Hamon ha tenido tres rostros durante su vida. Tras el fracaso de un primer trasplante de cara, realizado por culpa de una enfermedad genética, se le practicó otra operación de ese tipo en enero y ahora aprende a vivir con su nueva 'identidad'.

Este hombre de 43 años, que sigue hospitalizado tres meses después de su operación en París, es la primera persona en el mundo sometida a dos trasplantes de cara.

De momento, su rostro permanece terso e inmóvil y no se ajusta a la forma de su cráneo, pero su aspecto debería mejorar poco a poco, a condición de que funcione el tratamiento inmunodepresor para impedir un nuevo rechazo del injerto.

«Me siento muy bien», dijo Hamon en un encuentro con la prensa la semana pasada. «Tengo prisa por librarme de todo esto», añadió, hablando con dificultad y cansado por el fuerte tratamiento que recibe.

La hazaña de esa segunda operación fue obra del equipo de Laurent Lantieri en el hospital parisino Georges-Pompidou. En 2010, ese cirujano plástico ya había practicado un primer trasplante completo de cara al mismo paciente, en el hospital Henri-Mondor de Créteil, cerca de París.

Hamon padece una neurofibromatosis de tipo 1, conocida como enfermedad de von Recklinghausen, un trastorno genético que deformó su cara.

El donante fue un hombre de 22 años fallecido. Con el acuerdo de la Agencia francesa de Seguridad del Medicamento, se utilizó una técnica revolucionaria para conservar el injerto. En lugar de introducir la cara en una solución clásica, se usó hemoglobina de gusanos marinos para retener el oxígeno.

Se han practicado 40 trasplantes de cara en el mundo desde el primero, el de la francesa Isabelle Dinoire, en 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos