Uno de cada cuatro mayores de 65 años, en riesgo de desnutrición

Pareja de jubilados visita la consulta médica. / Archivo

Un 4% de los españoles mayores de 65 sufre esta patología, según un estudio elaborado por la Associació d'infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral

EUROPA PRESSMadrid

En nuestro país un 4% de la población mayor de 65 años padece desnutrición y entre un 22% y un 25% está en riesgo de padecerla, según indican los datos de 'Guía práctica sobre el abordaje de la desnutrición en los ancianos y en pacientes con cronicidad', que ha elaborado la Associació d'infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

Algunos de los factores que provocan la desnutrición son disfagia, la cual afecta entre el 30% y 40%, los problemas buco-dentales, el riesgo de aislamiento social, las enfermedades que cursan con anorexia, el aumento de las pérdidas de nutrientes, la polimedicación y la depresión.

Estos resultados se han obtenido tras realizar una evaluación a partir de un test observacional y una breve encuesta. En función de los puntos obtenidos se obtiene una valoración del estado nutricional del paciente. La guía también describe un plan de intervención nutricional donde se determina el tipo de textura de la dieta, y alimentos que es necesario que la conformen.

Además, la mayoría de las personas con más de 65 años tienen visitas a domicilio por equipos de Atención Primaria, que hacen el seguimiento de su estado de salud, por lo que el papel de las enfermeras es fundamental para el cuidado de los pacientes.

Por otro lado, este estudio ha contado con el apoyo del programa de prevención y atención a la cronicidad, y el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Fotos