Una de cada cuatro consultas del médico de familia están relacionadas con enfermedades del riñón y urológicas

Consulta en un pueblo de León./
Consulta en un pueblo de León.

Durante la I Jornada Nefrourológica Castellano y Leonesa para Atención Primaria se darán a conocer nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico

ICAL León

Una de cada cuatro consultas del médico de familia en Castilla y León están relacionadas con enfermedades del riñón y urológicas, según indicó en un comunicado la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFyC), que explica que el aumento de la incidencia de estas enfermedades está relacionado con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Para abordar esta cuestión, el 29 de septiembre tendrá lugar la I Jornada Nefrourológica Castellano y Leonesa para Atención Primaria, que tiene «el objetivo de hacer una revisión sobre el tema para proporcionar a los profesionales nuevos tratamientos y métodos diagnósticos que ayuden a prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y urológicos», señaló Isabel Gutiérrez organizadora de las jornadas y coordinadora del grupo de trabajo Nefrourología de la SsocalemFyC.

Durante las jornada, ocho especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nefrourológicas darán a conocer marcadores prometedores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y tratamientos combinados para tratar la «disfunción eréctil», que afecta a cerca del 20 por ciento de los varones castellanos y leoneses entre los 25 y los 70 años y la «hiperplasia benigna de próstata» (HBP) que aqueja a los hombres a partir de los 50 años y deteriora su calidad de vida. Según un análisis de los datos sobre disfunción eréctil en el ámbito autonómico, los gallegos, con un 58%, son los que más sufren disfunción eréctil en España, seguidos por los castellanos y leoneses con un 56% y de los navarros con un 53%.

La Jornada pretende convertirse en un punto de encuentro dónde los distintos especialistas hagan una valoración integral y continuada del paciente con afectación de los riñones y del aparato urinario y se promueva la coordinación entre la Atención Primaria y el Hospital para evitar errores diagnósticos y tratamientos innecesarios.

Otros problemas de salud que se abordarán en la Jornada son las cistitis que son muy frecuentes y no siempre son iguales. También se abordará cómo poner fin a los cólicos renales que suelen repetirse crónicamente en muchos pacientes.

La jornada, que se inaugura a las 9 de la mañana el día 29 de septiembre en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, está dirigida fundamentalmente a médicos de familia, residentes de Medicina de familia, Nefrología, Urología y otras especialidades.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos