CSIF advierte de que el aumento de agresiones en el ámbito sanitario es «la punta del iceberg»

CSIF advierte de que el aumento de agresiones en el ámbito sanitario es «la punta del iceberg»

El sindicato pide respeto y tolerancia cero en el Día Mundial contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

LEONOTICIAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que el aumento de las agresiones en el ámbito sanitario son “la punta del iceberg” al considerar que la mayoría de los incidentes no se registra y se une en el desafío “Ni una agresión más”, cuando mañana, 16 de marzo, se conmemora el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

CSIF lanza la voz de alarma ante el resultado de los últimos informes, en los que se refleja como siguen aumentando las agresiones en todas las comunidades autónomas, así como que la incidencia de estos actos violentos es mayor sobre las mujeres que en hombres. Por grupo profesional, el personal de Enfermería, seguido del personal médico son los que más sufren estas situaciones, explica en un comunicado.

Según el sindicato, se producen centenares de situaciones violentas al día, pero por diferentes motivos (miedo, falta de apoyo, tiempo, desprotección, falta de protocolos efectivos) no se registran. Por este motivo, CSIF exige la inmediata aplicación de las medidas que ha apuntado el propio Ministerio de Sanidad.

Entre esas medidas, están la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud, protocolos contra las agresiones a profesionales sanitarios para garantizar el ejercicio de su trabajo en un entorno de seguridad implantados en su totalidad en todas las comunidades, aplicación de baremo indemnizatorios para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes.

Por su parte, CSIF propugna medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario, tomar conciencia del camino a seguir para conseguir el respeto en los

centros de trabajo y tolerancia cero a las agresiones, gracias al respaldo al cien por cien de la Administración, formación a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad y aumento y mejora de la eficacia de las medidas de Seguridad en los centros de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos