Científicos españoles descubren una molécula que servirá para luchar contra la esclerosis múltiple

Científicos españoles descubren una molécula que servirá para luchar contra la esclerosis múltiple

La investigación se ha realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

J.V. MUÑOZ-LACUNA

Un grupo de científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha descubierto una molécula con gran potencial para luchar contra enfermedades “desmielinizantes” como esclerosis múltiple. Los investigadores, que trabajan en el grupo de Biología de la Membrana y Reparación Axonal de este hospital, han detectado la primera molécula (Galectina-4 o Gal-4) que inhibe la deposición de mielina en los axones.

La mielina es una sustancia que envuelve y protege los axones de las neuronas siendo su función principal la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Sin embargo, esta sustancia no está distribuida de manera uniforme y continua a lo largo del axón, que es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula.

Según ha explicado el jefe de este grupo de investigadores, José Abad, “un aumento de la molécula Gal-4 podría recuperar la función nerviosa, lo que implicaría que esta molécula y otros componentes de los segmentos no mielinizados pueden ser dianas de alto potencial para enfermedades como la esclerosis múltiple”.

Su trabajo se ha publicado en la revista “Scientific Reports” y su próximo reto es lograr financiación para seguir investigando “la composición y función de las discontinuidades de la mielina y cómo se regulan sus cambios”. Así, estos científicos han solicitado financiación a distintas administraciones como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fotos