La atención en red en hospitales reduce tiempo de reacción en casos de infarto

Imagen de archivo de una ambulancia atendiendo a unos ciudadanos./
Imagen de archivo de una ambulancia atendiendo a unos ciudadanos.

El doctor Ignacio Iglesias Garriz, del Servicio de Cardiología del Hospital de León, ha asegurado que con este método se llega al hospital 36 minutos antes

EFELeón

Los pacientes con infarto agudo de miocardio que llegan a los hospitales por medio del sistema de organización asistencial en red reciben el tratamiento antes que aquellos que acuden por sus propios medios, concluye un estudio presentado este martes en el Congreso Europeo de Cardiología, en Barcelona.

El estudio, elaborado por el doctor Ignacio Iglesias Garriz, del Servicio de Cardiología del Hospital de León, evaluó los efectos de la implantación de la Red de Infarto de Miocardio en hospitales españoles, para determinar si el uso de la red está relacionado con la mortalidad a corto plazo.

El rápido acceso a la terapia de reperfusión, por parte de los pacientes que sufren un infarto miocardio, aumenta su eficacia y disminuye la morbilidad y mortalidad, por lo que se recomienda la creación de una red regional para el tratamiento temprano de los pacientes, concluye el estudio.

De los 334 pacientes que se incluyeron en el estudio, un 59 % utilizó la Red de Infarto de Miocardio para llegar al hospital y lo hizo con una media de 36 minutos de ventaja respecto a los pacientes que fueron al hospital por sus propios medios.

El estudio concluye también que los pacientes que llegaron al hospital a través de la Red de Infarto de Miocardio tuvieron una mejor supervivencia a corto plazo, aunque «en el análisis multivariable el método utilizado por el paciente no se asoció con diferencias significativas en la mortalidad total».

Según el doctor Iglesias Garriz, aunque la mejora en el tiempo de atención no parece ser suficiente para reducir la mortalidad de forma significativa, el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta su atención médica es «un factor que impacta en el pronóstico de los pacientes».

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos