Borrar
Cigarro gigante utilizado durante una protesta antitabaco en Bangkok.
Dejar de fumar reduce un 80 % las bajas laborales

Dejar de fumar reduce un 80 % las bajas laborales

El investigador principal del estudio ha explicado que el tabaco está relacionado con cáncer e infartos a largo plazo

PPLL

Martes, 28 de marzo 2017, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio pionero en el Estado ha constatado que dejar de fumar puede reducir un 80 % el número de bajas laborales, ha informado la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) este martes en un comunicado.

El trabajo, elaborado entre 2009 y 2015, se ha impulsado en el equipo de atención primaria (Eap) Florida Nord de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre 450 pacientes fumadores, exfumadores -habían dejado de el tabaco tres años atrás- y no fumadores.

La media de incapacidades temporales por paciente fue un 80 % superior en los pacientes que fumaban respecto a los que habían dejado el tabaco; el 64 % de los exfumadores nunca cogió una baja, y de los fumadores este porcentaje descendió hasta el 53 %.

El médico e investigador principal del estudio, Josep Lluís Ballvé, ha explicado que el tabaco está relacionado con enfermedades respiratorias a corto plazo, como resfriados comunes, gripe, neumonías o bronquitis, además de cáncer e infartos a largo plazo. Con los resultados del estudio ha defendido replantearse la financiación del tratamiento antitabaco, puesto que disminuir el número de bajas mejoraría la productividad y el coste para la seguridad social.

Si se confirman los datos con estudios posteriores, habría "un argumento económico más, basado no solo en el coste sanitario sino en el coste laboral", para que las empresas y administraciones públicas financiaran fármacos para dejar de fumar. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca), en 2014 fumaba a diario el 23,5 % de la población de 15 años y más, un 2,4% era fumador ocasional, un 20,4 % era exfumador, y un 53,9 % declaraba que nunca había fumado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios