Borrar
Tres de cada cuatro drogodependientes sufren violencia inconsciente.
Tres de cada cuatro drogodependientes sufren violencia inconsciente

Tres de cada cuatro drogodependientes sufren violencia inconsciente

Así lo ha comprobado un estudio de la Universidad de Deusto entre 129 hombres y 98 mujeres en tratamiento por adicción

EFE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro drogodependientes han padecido violencia sin ser conscientes de esta conducta, según ha comprobado un estudio realizado por el Instituto de Drogodependencia de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Tal investigación, que ha estudiado la relación entre la violencia y la drogodependencia en 129 hombres y 98 mujeres en tratamiento por adicción, ha señalado asimismo que "uno de cada tres hombres y dos de cada tres mujeres reconocen abiertamente haber sido maltratados".

La autora, Aurora Urbano, ha abundado de esta forma en que las mujeres drogodependientes "presentan mayores porcentajes de sufrimiento de la violencia. Urbano sostiene que los hombres y mujeres drogodependientes "son víctimas de la violencia estructural de un sistema patriarcal", que es el producto de relaciones "verticales y asimétricas estructuradas".

Según se extrae del análisis, que lleva el título 'Violencia en población drogodependiente: Un estudio exploratorio, descriptivo, relacional y explicativo de los factores implicados', los drogodependientes que padecen violencia también la ejercen, pues tal comportamiento aparece "como respuesta a la hora de resolver su ansiedad, estrés y conflictos".

En este sentido, los hombres que ejercen la violencia lo hacen "mayoritariamente contra personas que no conocen, la pareja y compañeros de trabajo", mientras que las mujeres, por su parte, la emplean "contra su pareja y sus madres".

Acuerdo sobre drogas

  • La OMS se ha comprometido a seguir jugando un papel importante en la eliminación de elementos críticos de salud pública, dentro del problema mundial de las drogas. De hecho, la OMS y la ONU firmaron el mes pasado un memorando de entendimiento donde queda pantente, según Margaret Chan, que "les gustaría ver más usuarios de drogas canalizados a través de sistemas públicos de salud en lugar de a través de los tribunales y sistema de justicia".

  • El documento final atiende a la prevención del consumo de drogas y el tratamiento orientado a la recuperación del drogodependiente, así como a las medidas destinadas a minimizar las consecuencias de una mala organización de salud pública y social. Además, se reconoce el enorme problema causado por el VIH, la hepatitis viral y otras enfermedades infecciosas transmitidas por la sangre que puede ser transmitida por el consumo de drogas.

  • También se ocupa del tratamiento con la terapia antirretroviral para las personas infectadas con el VIH, y el uso de los nuevos regímenes terapéuticos que pueden curar la hepatitis C. "Esto es muy importante. Hay una diferencia entre la vida y la muerte", ha señalado Chan en su discurso.

La Universidad de Deusto ha destacado la "amplia perspectiva" de la realidad, tanto en el ámbito teórico como clínico analizada por el estudio, y ha valorado sus resultados en cuanto a que "ampliarán las posibilidades terapéuticas de las personas drogodependientes en tratamiento".

Medio millón de muertes anuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año, "pero esta cifra representa sólo una pequeña parte de los daños causados por el problema mundial de las drogas", según ha advertido su directora general, la doctora Margaret Chan.

En estos términos se ha referido en la apertura de la 60ª reunión de la Comisión de Estupefacientes que se está celebrando en Viena (Austria), donde ha alertado de que, "en cierto modo, la situación es cada vez peor, no mejor".

A su juicio, "muchos países están experimentando una crisis de emergencias de salud y muertes por sobredosis de drogas". Ante esta situación, mientras que los países Miembros y las agencias internacionales continúan luchando con el problema mundial de las drogas en sus "múltiples dimensiones", la OMS insta a que las políticas se basen en la "evidencia médica y científica, y no en las emociones o ideología".

"Casi todos en esta sala conocen a padres, o habrán leído acerca de los padres que tienen un hijo con un problema de drogas. Estos padres quieren que sus hijos esten en tratamiento, no en la cárcel. Es bueno ver en la agenda que se abordan estrategias para prevenir el consumo de drogas, especialmente en la juventud", ha remarcado Chan.

Asimismo, se ha comprometido a que la OMS siga trabajando en las dimensiones de salud pública del problema mundial de las drogas en colaboración con los organismos pertinentes de la ONU, incluyendo la UNODC y otros asociados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios