Borrar
Una imagen del 'Seasonique'.
El anticonceptivo oral que reduce a 4 las reglas anuales ya se vende en España

El anticonceptivo oral que reduce a 4 las reglas anuales ya se vende en España

La píldora se toma durante 91 días consecutivos, de modo que la menstruación se convierte en trimestral

María José Carrero

Martes, 27 de diciembre 2016, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La píldora que reduce de 13 a 4 las reglas anuales por fin está a la venta en España. Hasta ahora, las mujeres disponían de DIUs, parches, implantes y anillos vaginales que reducen el sangrado a la mínima expresión, pero sin eliminarlo del todo. Ahora ya es posible tener la menstruación una vez al trimestre. Desde hace años se venía hablando de este anticonceptivo oral pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no le había dado el visto bueno, pese a estar aprobada desde hace una década por su entidad homóloga norteamericana (FDA) e implantada en diferentes países europeos. Aquí, la autorización del Ministerio de Sanidad tiene fecha de principios de este año, de modo que la comercialización ya es una realidad a un precio de 32 euros.

Teva es el laboratorio que ha puesto esta pastilla en las farmacias bajo el nombre comercial de Seasonique. Se presenta en un blister con 91 comprimidos: 84 son de color rosa y 7 de color blanco. Estos últimos son de baja dosis y se incluyen para estabilizar los niveles de estrógeno de la mujer y así reducir los síntomas por la bajada de hormonas, además de mejorar, en el sentido de reducir, el sangrado. La mayoría de los tratamientos anticonceptivos orales convencionales consisten en ciclos de 21 días de un comprimido diario. En la cuarta semana, se produce el sangrado. También los hay de 28 pastillas, pero las 7 últimas no contienen hormonas. Se llaman de recordatorio porque su función es evitar que se olvide tomar el anticonceptivo, una vez que ha terminado la cuarta semana.

¿Las ventajas de es te nuevo formato? «Un menor número de menstruaciones da lugar a menos síntomas relacionados con el sangrado, como son la hinchazón, la tensión mamaria, las cefaleas, el dolor intenso pélvico y abdominal que padecen muchas mujeres antes o durante la menstruación, además de las alteraciones de humor.

En cuanto a su efectividad como anticonceptivo, Seasonique tiene una eficacia superior al 99%, es decir, la misma que el resto de anticonceptivos orales. El tratamiento, además, no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se recupera el ciclo ovárico normal.

La píldora de las cuatro reglas cuenta con el aval de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), una entidad que preside el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Alto Deba, José Ramón Serrano. El experto no ve problema alguno en tener cuatro reglas al año, en vez de doce o trece. «En España siempre ha existido el mito del sangrado mensual como forma de depuración natural y necesaria, pero las nuevas generaciones de mujeres tienen superada esa falsa creencia», apunta.

"No sirve para nada"

Puestos a enterrar mitos, el doctor Serrano afirma que la regla «no sirve para nada». Como él hay ginecólogos que llegan a decir, por supuesto en sentido irónico, que se trata de «un invento moderno» porque mientras la mujer ha carecido de medios para controlar la fecundación apenas tenía la regla, debido a que se pasaba los años fértiles o embarazada o de lactancia.

Frente a la idea generalizada de que lo natural es sangrar cada 28 días, el doctor Serrano recuerda que el período de las mujeres que toman la píldora convencional tampoco es un sangrado natural por mucho que sea mensual, sino que se trata de una eliminación de hormonas. La explicación es sencilla: «Si se toma la píldora no se crea un óvulo que es parte de lo que se expulsa en las hemorragias menstruales».

En cuanto a los efectos secundarios de la nueva píldora, José Ramón Serrano señala que «no son distintos a las molestias que pueden provocar las píldoras habituales hasta que el cuerpo se adapta», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios