Leonoticias

España romperá en 2016 su techo de trasplantes

Cirujanos en un trasplante de corazón.
Cirujanos en un trasplante de corazón. / Efe
  • Rafael Matesanz, que abandonará en marzo la ONT, afirma que 2016 se puede cerrar con 44 donantes por millón de habitantes

El objetivo era conseguir 40 donantes p.m.p. (por millón de personas) en 2020. Pero el sistema de donación implantado desde hace años a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) logró el año pasado rozar la meta fijada hace años. Un resultado que superaba en más de veinte puntos a la media de la Unión Europea (19,6 donantes p.m.p.) y en más de trece a Estados Unidos (26 p.m.p.). Y este año todo hace indicar que ese techo de los 40 que se rozó hace un año se rompa y pueda alcanzar los 44 p.m.p., según los datos interanuales (de 1 de noviembre de 2015 a la misma fecha de este año) que maneja la ONT. “Calculamos un incremento del 12%”, explica el doctor Rafael Matesanz, máximo responsable de los trasplantes en España.

“Estamos en un año espléndido, con cien donantes más”, indica el doctor, que no concede a una solo factor el aumento de este año. Los trasplantes de pulmones, por ejemplo, han subido más porque se han dispuesto de más tejidos; la dación de riñones y corazón puede subir sobre el 6%. Pero donde más progresión se ha notado en la ONT está en la donación en parada cardiaca. "Se van a superar las 500 intervenciones", indica Matesanz.

El otro aspecto que está permitiendo este "récord de toda la sociedad" es la colaboración con los servicios de Urgencias. "Ya tenemos una cuarta parte de las donaciones", apunta el doctor, que abandonará este organismo en marzo cuando se termine de cerrar todos los datos de este año. Así lo ha acordado con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que el relevo sea "tranquilo".

Mercado ilegal

Además, Matesanz señala en la necesidad de fomentar la donación de órganos y tejidos de forma altruista y no caer en las redes que operan con corazones, pulmones, hígados o riñones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 10.000 trasplantes se realizan en el mundo cada año de forma ilegal. Supone un 8% del total, aunque en la realidad su alcance no se conoce debido a la movilidad de este mercado. "Sobre todo se mueve en país complicados", explica Matesanz.

La Sociedad Internacional de Trasplantes ha destacado, en un taller que se ha celebrado hoy en Madrid, la existencia de este tipo de delitos en Bangladés, Filipinas, Turquía, Israel, Pakistán o China, donde se quiere intentar implantar un sistema de donación de órganos similar al español. Hasta ahora, se usaban los órganos provenientes de presos ejecutados.

Además de ser ilegal, en España está incluida la venta de órganos en el Código Penal desde 2010, tiene complicaciones sanitarias. Entre el 40% y el 70% de los turistas de trasplante desarrollan una complicación infecciosa, mortal en más de un 20% de los casos. "Los profesionales y los sistemas sanitarios tienen un papel clave en la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, por los controles que necesitan los pacientes antes y después de la intervención", ha comentado Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, en la inauguración de este taller internacional para profesionales.