Leonoticias

Las mamografías han reducido la mortalidad por cáncer de mama en un 35%

Una mujer se somete a una mamografía.
Una mujer se somete a una mamografía. / Reuters
  • Una revisión de estudios de la Sociedad Europea de Radiología ha mostrado también que hay entre un 30% y un 40% menos de muertes entre las pacientes que se han hecho una que entre aquellas que no se han sometido al cribado

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las mamografías son claves para el diagnóstico y la prevención del cáncer de mama y, de hecho, la puesta en marcha de programas de cribado utilizando esta técnica ha permitido reducir un 35 por ciento la mortalidad de estos tumores desde su implantación a mediados de los años 80.

Así se desprende de una revisión de estudios de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, en sus siglas en inglés), que también muestra como hay entre un 30 y 40% menos de muertes entre las pacientes que se han hecho una mamografía que entre aquellas que no se han sometido al cribado.

Este documento se analizará la próxima semana durante un encuentro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Internacional de la Radiología, que se celebra el martes 8 de noviembre coincidiendo con el 121 aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen.

La edición de este año está dedicada al cáncer de mama y al papel esencial que la radiología juega en su detección y tratamiento. En este sentido, los radiólogos consideran que durante los últimos años se ha producido un debate confuso sobre este cribado debido a cuestiones como "la publicación de ideas científicamente insostenibles, como la sugerencia de que los cánceres de mama invasivos desaparecerían si no se detectaran en el cribado", según la SERAM.

También se han producido preocupaciones exageradas sobre el riesgo de radiación que han sido ya rebatidas por estudios de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que demuestran que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección precoz de cáncer de mama a través del cribado es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

Asimismo, un estudio de un grupo de expertos del Colegio Americano de Médicos muestra que por cada 10.000 mujeres que se han sometido durante 10 años al cribado se han evitado 45 muertes, de las cuales la mayoría (21) corresponden a mujeres de entre 60 y 69 años de edad, mientras que 8 son mujeres de entre 50 y 59 años; 13 mujeres de entre 70 y 74 años, y 3 de entre 40 y 49 años.

Esto enlaza con otro tema fruto de debate en los últimos años, centrado en definir la edad adecuada para realizar las mamografías. En este sentido, la evidencia a favor del cribado de mama ha sido recopilada recientemente por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y, de acuerdo a resultados de estudios aleatorios, se ha confirmado la reducción de la mortalidad por cáncer de mama debida al cribado en mujeres de entre 50 y 69 años.

¿Cuándo debe hacerse?

Aunque destaca que la edad para iniciar el cribado depende de diferentes factores, se recomienda una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años y considera que la decisión de realizarla antes de los 50 años "es una decisión individual". En ese sentido, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) avanzó hace un mes que estaban preparando una 'oncoguía' en la que recomendarían una primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.

Algo que, sin embargo, suscitó dudas por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo presidente, Miguel Martín, reconoció días más tarde que no existía "base científica" para recomendar una primera mamografía a esa edad. "Yo no veo muy claro hacer las mamografías a estas edades. Las mamas son muy densas y no está claro que sirva para aumentar la supervivencia del cáncer de mama", destacó en un acto organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el 19 de octubre, recordando además que la prueba "también tiene efectos secundarios ya que puede suponer biopsias y otras actuaciones médicas que pueden resultar innecesarias".