Leonoticias

Profesionales sanitarios reclaman que se vacune a los mayores de 60 años frente a la neumonía

Paciente necesita oxígeno artificial
Paciente necesita oxígeno artificial / Jordi Alemany
  • Aunque esta dolencia se puede sufrir a cualquier edad, el sistema inmunitario de los mayores pierde capacidad de respuesta ante los neumococos que la producen

Vacunar a las personas a partir de los 60 años frente a la neumonía neumocócica es una de las recomendaciones que diversos expertos han realizado durante el simposio organizado por Pfizer 'La neumonía neumocócica: un problema real y de todos', celebrado en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Y es que, aunque se puede padecer una neumonía neumocócica en cualquier momento de la vida, es a partir de dicha edad cuando se produce una disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmune ante la infección causada por el neumococo y por lo tanto, aumenta el riesgo de padecerla.

Asimismo, el riego de infección neumocócica y principalmente de neumonía aumenta con la presencia de otros factores de riesgo como enfermedades crónicas (diabetes, EPOC) u otras que generen en el paciente un estado de inmunosupresión.

"Hay más pacientes de los que pensamos en riesgo. El 80 por ciento de las patologías crónicas son vistas en Atención Primaria, donde un perfil habitual de pacientes son las personas mayores con EPOC, diabetes u otras patologías crónicas, y está demostrado que con dos o más patologías de base la incidencia de neumonía neumocócica se multiplica exponencialmente", ha indicado la médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, Esther Redondo.

En este sentido, los médicos participantes en el simposio han recordado que la vacunación resulta la mejor estrategia de prevención frente a la neumonía causada por neumococo. Así, según ha explicado el especialista en Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, González Romo, en el último año se ha producido un importante cambio en la concepción de la neumonía neumocócica como enfermedad prevenible mediante vacunación en el adulto.

Eficacia de la vacuna

"Hasta ahora no contábamos con una herramienta como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente que permitiera prevenir la neumonía neumocócica en el adulto. Esto ha cambiado gracias a los resultados de un ensayo clínico, el estudio 'CAPiTA', publicado en el 'New England Journal of Medicine', que han demostrado la eficacia de la vacuna tanto en prevención de la neumonía neumocócica como de la enfermedad neumocócica invasora causada por serotipos vacunales en población de al menos 65 años", ha señalado este experto.

Por su parte, el Grupo de Neumoexpertos en Prevención, formado por médicos de distintos ámbitos de la salud (Atención Primaria, Medicina Preventiva y Pediatría, Investigación en vacunas, entre otros), ha presentado durante el simposio su posicionamiento en vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. El documento pretende servir de guía práctica para el profesional sanitario sobre la prevención de la neumonía mediante vacunación en España.

"Las vacunas contra el neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad. La edad, las enfermedades crónicas y la inmunosupresión son factores de riesgo para la neumonía neumocócica, por lo que estas poblaciones deben ser objetivo prioritario de vacunación. Asimismo, se considera recomendable la vacunación antigripal y antineumocócica tanto en el adulto sano menor de 60 años como en cualquier persona de cualquier edad con factores de riesgo para la neumonía adquirida en la comunidad", ha zanjado el jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres.