Borrar
Jóvenes en una campaña de prevención de drogas.
La mitad de las mujeres que piden ayuda para salir de las drogas no supera los 25 años

La mitad de las mujeres que piden ayuda para salir de las drogas no supera los 25 años

Alcohol, cannabis y cocaína son las sustancias más confesadas por las personas que acuden por primera vez a los centros profesionales

Daniel Roldán

Miércoles, 13 de julio 2016, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio en el consumo de alcohol y otras drogas es cada vez más temprana, sobre los trece años. Su abuso reiterado provoca, a su vez, que los jóvenes que deciden acudir a los profesionales para salir de su adicción sea también mayor. Y en el atrevimiento a dar ese paso de reconocer una dependencia que trastoca la vida cotidiana, ellas son más valientes de hacerlo cuanto antes. No dejan que transcurran muchos años para reconocer un problema. Más de la mitad de las mujeres que piden ayuda, no han cumplido los 25 años, según el estudio realizado por UNAD, una ONG integrada por más de 250 entidades que se dedica a la atención de la drogodependencia, y el Colegio de Sociólogos con los datos de 2015.

Por el contrario, los hombres de esas edades no son atrevidos: apenas tres de cada diez hombres con menos de 25 años lo hacen. En cifras son 1.097 mujeres y 1.890 chicos. Ellos son más porque la dependencia a las drogas sigue siendo masculina. De los 8.649 nuevos casos del año pasado, 5.934 fueron hombres. Casi un 69%.

Sin razones concretas

Por franjas de edad, sorprende que el mayor número de reconocimientos femenino se produzca en las menores de 16 años (840); en cambio, ellos esperan hasta cumplir los 26 años (2.674 casos entre esta edad y los 44) o superar los 45 años (1.370). No hay una razón concreta. Puede que sea porque una amiga se lo dice o un primo o que son más atrevidas, ha indicado Luciano Poyato, presidente de UNAD.

El estudio también analiza las causas que han motivado el inicio de un tratamiento. En el caso de las personas que confesaron ser adictas a una droga, el 38% de las mujeres se decantaron por el alcohol frente al 31% de los hombres; la cocaína es la sustancia principal para el 29% de las mujeres frente al 23% y que el cannabis era consumido por el 14% de las adictas y por el 20% de los adictos.

En aquellos que dijeron a la UNAD que consumían varias sustancias, la cocaína es la más habitual. Esta considerada como la droga principal en el 35% de las respuestas. El alcohol pasa al 23%, el mismo porcentaje del cannabis entre los policonsumidores. La heroína desciende del 17% al 6%, al igual que los estimulantes (pasan del 5% al 3%) en los nuevos perfiles. Las drogas de síntesis es consumida con otros productos en un 1% de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios