Borrar
Jóvenes fuman mientras toman el sol en un parque.
El cáncer de pulmón, cada vez más en femenino

El cáncer de pulmón, cada vez más en femenino

Los expertos alertan que en en las últimas dos décadas se ha duplicado el número de enfermas por culpa, fundamentalmente, del tabaquismo

Daniel Roldán

Sábado, 18 de junio 2016, 01:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tercio de las jóvenes entre los 14 y los 18 ha fumado en los últimos doce meses. En este mismo plazo de tiempo, 137.000 estudiantes de ambos sexos probaron por primera vez el tabaco. El último informe Estudes del Ministerio de Sanidad alertaba que la media diaria de cigarrillos es de 5,6, medio menos que hace tres años cuando se realizó la anterior muestra. Y aunque es todavía mayor la mortalidad del tabaco por culpa del humo, la femenina está aumentando de forma exponencial: ha pasado del 8,14% en 1998 al 24,45% en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Una de las enfermedades más relacionadas con el consumo del tabaco es el cáncer de pulmón, uno de los tumores con más mortalidad y años de vida potencialmente perdidos en España. En los últimos 25 años, según explica el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), los casos de enfermas por esta dolencia van en aumento. El 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba sobre el 10%, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del hospital Puerta de Hierro (Madrid). En 2014, según el Instituto Nacional de Estadística fallecieron 21.270 personas por esta dolencia.

El Grupo Español, formado por 360 profesionales de hospitales públicos y privados, destaca también que dos de cada diez nuevos casos que se da entre los no fumadores. Tienes características diferentes y en muchas ocasiones no sabemos por qué aparecen. Hay que seguir estudiando, apunta Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del hospital general de Alicante. También destaca la baja supervivencia del cáncer de pulmón. La tasa se sitúa a los cinco años en un 15-20% y ha subido gracias a que remite el tabaco en la sociedad -son años de consumo los que producen el cáncer- y el diagnóstico precoz ya que permite la cirugía.

No obstante, todavía está muy lejos de tumores como el de mama, con una supervivencia del 89%, próstata (99%) o colon (65%), indica el doctor Massuti, quien repasó los 25 años desde la fundación de este grupo de investigación y las nuevas vías de ataque a la enfermedad, como los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada. El cáncer de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos fe inmunoncología, abre la puerta a una mejora de la supervivencia, destaca el doctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios