Borrar
Adolescente deprimido.
Una gran valla llamada depresión

Una gran valla llamada depresión

Solo uno de cada tres pacientes con depresión superan por completo la enfermedad, que afecta a unos cinco millones de españoles

Daniel Roldán

Sábado, 4 de junio 2016, 02:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener tristeza no es depresión. No ser optimista tampoco. En cambio, ser vulnerable al estrés, tener un umbral del dolor más bajo de lo normal o no dormir bien durante una temporada considerable de tiempo, sí que lo es. También tener una baja actividad física, un empeoramiento de la actividad cognitiva o padecer dificultades para sentir placer sin síntomas de que a esa persona le pasa algo. "La depresión afecta a la esfera personal, la vida en familia, la vida laboral, profesional, el estudio y el ámbito social", explica Magalida Gili, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de les Illes Balears.

Un enfermedad que a veces se intenta esconder. El estigma de la persona con depresión es todavía considerable. "Sobre todo por la vulgarización del término depresión. Se usa el término para cualquier fluctuación leve y reactiva del estado de ánimo", explica el doctor Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Según recalca el doctor, la depresión no entiende de edad, aunque se dan más casos entre las mujeres que entre los hombres. Cerca del 13% de la población española sufre depresión. Es decir, unos cinco millones de personas. En Europa, la enfermedad atacará alguna de vez de su vida a unos 30 millones de personas. Y tuvo un coste de unos 90.000 millones en 2010 en el conjunto de la UE. El 59% de ese coste es indirecto, como la pérdida de productividad laboral derivada de las bajas por enfermedad y la jubilación anticipada.

Sin embargo, sólo uno de cada tres logrará recuperarse de forma completa tras pasar, con probabilidad, por un camino tortuoso. La mitad de los enfermos que sufren un primer brote, tendrán un segundo. Y de estas personas, siete de cada diez tendrán un tercero. "Las tasas de mejoría es cercano al 70%", añade el doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra en el complejo hospitalario de Granada. Los motivos de este índice de recuperación total tan bajo es que los pacientes presentan síntomas residuales que les impiden llevan una vida completa en todas sus facetas. Entre los más frecuentes, están el insomnio, la fatiga y los problemas cognitiva como pérdidas de memoria, dificultar para mantener la atención y la concentración. "También es vital la adherencia al tratamientos. Es difícil, a veces, hacer comprender a un enfermos que debe tomar determinados medicamentos durante un año cuando le van bien y no ha tenido ningún problema", añade el doctor Gutiérrez.

Para conseguir que haya un número mayor de personas que superan completamente la enfermedad, es necesario, en primer lugar, una atención precoz. "Que los médicos de Atención Primaria los detecten en los estadios temprano", apunta la doctora Gili durante un simposio organizado por Lundbeck. "Identificar las causas del cuadro, evaluar los síntomas depresivos específicos que padece y los síntomas residuales, realizar un plan individual conseguir aumentar la adherencia", 'receta' el doctor Gutiérrez Rojas.

Por otra parte, los tres expertos niegan que la depresión esté relacionada con el aumento de los suicidios en los últimos años. "No ha habido más casos por la crisis", asegura el doctor Gutiérrez Rojas. "Sí que se ha producido es un aumento de las primeras consultas", añade el doctor.

El motivo de este incremento hay que buscarlo en la forma de contar este tipo de fallecimientos. Hasta el año 2013, el INE se basaba en las informaciones que le facilitaban las comunidades autónomas. Estas, a su vez, tenían los datos de los hospitales. Entonces, la Comunidad de Madrid decidió cambiar el método de recogida de datos acudiendo al Instituto de Medicina Legal para que les suministrará directamente los datos de los fallecimientos. Por este motivo, se ha producido una subida y seguirá creciendo, ya que otras comunidades como Cataluña que van a optar por el modelo madrileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios