Borrar
El Papa Francisco. REUTERS
El Papa y los cardenales estudian «acelerar» los procesos judiciales sobre casos de abusos a menores para «protegerlos»

El Papa y los cardenales estudian «acelerar» los procesos judiciales sobre casos de abusos a menores para «protegerlos»

Además de discutir diversas opciones para procesar con rapidez los casos de abuso infantil, los cardenales han dialogado también sobre la regulación y la contención de los gastos de la Santa Sede

europa press

Roma

Miércoles, 28 de febrero 2018, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco y el Consejo de cardenales que le ayuda en el gobierno de la Curia, el conocido como C9 Vaticano, han estudiado "acelerar" los procesos judiciales sobre casos de abusos sexuales a menores para "proteger" a las víctimas.

Este es uno de los temas que han debatido durante el encuentro del Consejo de Cardenales Consejeros que comenzó el pasado lunes 26 de febrero y en las que ha participado también el Pontífice, a excepción de esta mañana cuando estaba presidiendo la catequesis de la audiencia general.

Los cardenales y el Pontífice han discutido varias opciones para que la Congregación para la Doctrina de la fe procese "en tiempos breves" los casos de abusos contra menores por parte de miembros del clero. Aunque no han decidido nada al respecto, "existe una gran voluntad por llegar a un resultado" porque "es justo para todos, sobre todo para las víctimas que sus procesos sean breves", según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Además de discutir diversas opciones para procesar con rapidez los casos de abuso infantil, los cardenales han dialogado también sobre la regulación y la contención de los gastos de la Santa Sede.

Todos los miembros del Consejo estuvieron presentes, según ha indicado Burke, excepto el cardenal George Pell, y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya que llegó el lunes por la noche debido a la cancelación de su vuelo a causa del mal tiempo.

Además, los cardenales han examinado los dicasterios del Desarrollo Humano Integral, de las Iglesias Orientales y de la Evangelización de los Pueblos.

Por otro lado, han discutido sobre la posibilidad de introducir variaciones en el estatuto teológico de las conferencias episcopales. "Todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera", señala el documento.

Además, los cardenales han escuchado a monseñor Jan Romeo Pawlowski acerca del progreso de la recién instituida Tercera Sección de la Secretaría de Estado, para la selección y formación del personal diplomático, la cual preside.

Asimismo, el cardenal Reinhard Marx ha planteado al Consejo el asunto de los recursos humanos a la hora de presentar el trabajo del Consejo de Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una "sala de control" para los recursos humanos. El purpurado también ha informado del progreso positivo en el ámbito de presentación de presupuestos, contención de gastos y reducción del déficit de la Santa Sede.

En este contexto, el Consejo de Economía decidió redactar unas directrices para los entes de la Santa Sede con el objetivo de reducir los gastos.

Los cardenales también han escuchado al prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kowdo Appiah Turkson, sobre el progreso del mismo y han reflexionado sobre la Congregación para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos. La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios