¿Has olvidado cambiar la hora?

Cuando el reloj alcanzó las 3, las agujas se retrasaron para volver a marcar las 2 y dar paso al horario invernal

LEONOTICIASLeón

Octubre vuelve a adaptar los relojes a la luz solar. De esta forma, esta madrugada a las 3 de la mañana volverán a ser las 2 para dar paso al nuevo horario de invierno. Es el punto y final definitivo al verano, y el ajuste con las horas de sol es el preludio de la época invernal.

Con este cambio, igual que con el de verano, se busca reducir el consumo de energía haciendo que las jornadas laborales tengan más horas de luz. Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

Posturas enfrentadas

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio se hace precisamente en fin de semana para que la gente se pueda adoptar mejor a este pequeño jet lag, aunque hay personas que lo llevan mejor que otras. Las opiniones se dividen entre los que el hecho de que oscurezca más pronto les provoca “depresión” o tristeza, y los que no les supone ningún trastorno.

Hay estudios enfrentados respecto al supuesto ahorro energético, pero lo cierto es que es un cambio necesario que se ajusta a una directiva europea que obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas de dicho horario en todos los Estados miembros. Además, la directiva no prevé la posibilidad de que un Estado miembro no decida aplicar el régimen de la hora de verano.

Temas

León

Fotos