Borrar
Documento Nacional de Identidad.
Leyendas urbanas sobre el DNI que creías ciertas y no lo son

Leyendas urbanas sobre el DNI que creías ciertas y no lo son

¿El número de detrás indica cuánta gente se llama como nosotros? ¿La letra se elige al azar? ¿Los números muestra si tenemos antecedentes penales? Los mitos, al descubierto

c. benlloch

Martes, 1 de agosto 2017, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que acredita la identidad y los datos personales de todos los ciudadanos de nuestro país, así como la nacionalidad española de los mismos. Todos sabemos qué es, y sabemos que es obligatorio llevarlo siempre con nosotros, pero continúan existiendo numerosos mitos sobre él que, aunque son totalmente falsos, muchas personas toman como ciertos. Éstas son algunos de ellos:

El número de la parte posterior indica cuántas personas se llaman como tú

Seguramente has escuchado este mito alguna vez, que reza que si le das la vuelta al DNI y miras la parte posterior, el último número de la serie de números y letras separados por el signo '<' indica la cantidad de personas que tienen tus mismos nombre y apellidos. Pero lo cierto es que este número nada tiene que ver con eso, y al igual que los que lo preceden, se trata de un dígito de control (caracteres OCR), destinados a ser leídos por máquinas.

El DNI indica si tienes antecedentes penales

Otra gran leyenda urbana relacionada con el documento de identidad nacional es que estos caracteres anteriormente citados contienen información sobre los antecedentes penales de su propietario. Algunas versiones del mito añaden que si aparecen signos '>' además de '<', es que la persona tiene antecedentes. Nada de eso es cierto, y como decíamos antes, se trata de dígitos destinados a ser leídos por máquinas.

Un número bajo implica que anteriormente perteneció a un fallecido

Es posiblemente la leyenda urbana más extendida. Pero nada más lejos de la realidad: cada número de DNI es personal, intransferible y, más importante, perpetuo. Es decir, que nuestro número no pasará a otra persona cuando fallezcamos, y tampoco heredamos los números de aquellos que fallecieron.

El número depende de la provincia

Esto es cierto a medias. Sí es verdad que la Dirección General de Policía asigna lotes de números a las diferentes comisarías, donde se van adjudicando cuando se emiten nuevos DNI. Pero de vez en cuando los sobrantes pueden ser reasignados para darles prioridad, con lo que el número no depende de la provincia en la que sea expedido.

La letra del DNI se asigna al azar

Tampoco es verdad. La letra que se asigna a cada persona depende de una operación matemática. En la web del Ministerio del Interior se puede encontrar la explicación del cálculo que se realiza para obtener dicha letra, que no es sino un cálculo que divide el número del DNI entre 23. El resultado de esta división es el que decide la letra, pues a cada uno de los posibles restos le corresponde una letra concreta según la siguiente tabla:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios