La jueza cita a Juana Rivas el 5 de septiembre para tomar declaración

Juana Rivas. / Ramón L. Pérez

Le tomará declaración sobre los supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores por los que está siendo investigada tras haber entregado a sus hijos

EUROPA PRESSGranada

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha citado a Juana Rivas el próximo 5 de septiembre, para tomarle declaración sobre los supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores por los que está siendo investigada, después de que se llevara casi un mes ilocalizable tras no acatar el 26 de julio la orden de entregar los hijos al padre, Francesco Arcuri, lo cual hizo el pasado lunes.

Así lo ha anunciado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en referencia a esta citación a la madre de Maracena (Granada), que permanece en libertad provisional como investigada desde el 22 de agosto, cuando declaró detenida ante el juez de Instrucción 9, en funciones de guardia ese día, quien no vio razones para acceder a la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía en ese momento, aludiendo a la no existencia de antecedentes penales de Rivas, el arraigo social que no hacía suponer "riesgo de fuga" y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.

Dos días después, la juez de Instrucción 2, responsable de las diligencias de este caso por la vía penal, emitió un auto en el que ordenó la restitución de los niños, de once y tres años, al padre, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, lo cual fue acatado por la investigada, que entregó el pasado lunes en la Comandancia de la Guardia Civil a los menores, que ya están en Italia con el progenitor. La Fiscalía, que presentó recurso contra la decisión del juez de guardia de poner en libertad a Juana Rivas, retiró la apelación al entender que habían cambiado las circunstancias del caso, una vez que los niños fueron entregados.

En esta causa, también han sido llamadas a declarar como investigados la asesora jurídica y la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer, Francisca Granados y Teresa Sanz, los padres y los dos hermanos de Juana Rivas, para averiguar su posible participación en el supuesto delito de sustracción de menores.

Por su parte, la defensa de Juana Rivas en la vía penal indicó este pasado jueves por la noche que los niños han podido salir con Francesco Arcuri hacia Italia, donde tienen su residencia, a falta de una diligencia probatoria que había de haber sido practicada antes.

Los letrados indicaron, en este sentido, que desconocían "el paradero y el estado en el que se encuentran los menores" puesto que dicha información "no obra" en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que no ha podido notificarles "ninguna noticia" al respecto.

Más información

Custodia compartida en Italia

Arcuri, por su parte, le ha propuesto la custodia compartida de sus dos hijos en Italia, una vez que ella "resuelva sus problemas con la Justicia española". Según sus nuevos abogados, el entorno de Rivas ha propuesto a Arcuri "llegar a un acuerdo de renunciar a todas las acciones legales contra ella", pero asegura que "escapa a su voluntad" y, además, "lo condicionan a que los niños vuelvan a Granada de inmediato".

"Esto no es posible, dado que deben estar bajo la tutela de la juez de Italia", aseguran los abogados de Arcuri, quien recogió a sus dos hijos el pasado lunes ante la Guardia Civil en Granada tras entregarlos su madre en cumplimiento del ultimátum judicial después de haber incumplido durante un casi un mes la orden de entregar los hijos a su padre.

Desde que los niños están con su padre en Italia Juana Rivas no los ha llamado, según el comunicado del despacho de abogados Sariego en Sevilla. Igualmente, ha informado de que, conforme a la legalidad y a las resoluciones judiciales firmes, Arcuri "ha cumplido con su obligación legal de comparecer ante la Justicia italiana a fin de dar cumplimiento al Convenio de la Haya, de llevar a sus hijos ante la autoridad judicial competente en Italia".

Los letrados dejan claro que "Arcuri no tiene ningún proceso judicial abierto como acusado, imputado o investigado, a pesar de que los abogados de Juana Rivas están pretendiendo reabrir, una y otra vez, un proceso por supuestos malos tratos sobre el cual, los tribunales españoles, son manifiestamente incompetentes".

Para ello, denuncian que "están usando supuestos informes psicológicos realizados por entes subvencionadas con medios públicos, sin autorización paterna ni judicial, lo que constituye una vulneración manifiesta de la legalidad en materia de protección de menores".

Inciden sus abogados en que Arcuri es un "ciudadano libre y, por ende, no ha huido de ningún sitio, solo se ha marchado a su casa, junto a sus hijos" y apostilla que posee cinco resoluciones judiciales que así lo indican. Al mismo tiempo, deja constancia de que las "únicas personas que están denunciadas y en investigación judicial por varios presuntos delitos, son Juana Rivas y su entorno".

Fotos